Es responsabilidad de la federación el asalto a De la Rosa, dice Catalino Duarte
Rosalba Ramírez García / Chilpancingo
El coordinador de los diputados federales del PRD, Catalino Duarte Ortuño, afirmó que el gobierno del estado no puede hacer nada contra los grupos de la delincuencia organizada y responsabilizó al gobierno federal por hechos como el robo a su compañero Sebastián de la Rosa Peláez ocurrido la mañana del domingo en la sierra de Atoyac.
El diputado federal reprobó el asalto a integrantes de Nueva Izquierda (NI), entre ellos el dirigente perredista De la Rosa Peláez, Perfecto Rosas Martínez y Maricarmen Cabrera, en la carretera de El Paraíso cerca de la comunidad del Rincón de las Parotas, donde los asaltaron y les quitaron dos vehículos y pertenencias personales.
Comentó que hasta ayer a las nueve de la noche no había logrado comunicarse con el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, pero que conocía de los hechos.
Duarte Ortuño comentó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció a los diputados federales vehículos blindados y policías para su seguridad personal cuando inició la actual legislatura federal, pero que ninguno de los diputados del PRD los aceptaron.
Dijo que no se trata de llenar las calles de autos “con seguridad”, sino de ofrecer seguridad, pero deslindó de la responsabilidad al gobierno del estado y dijo que todo lo debe solucionar el gobierno federal.
El diputado se refirió a la delincuencia organizada como “grupos de personas que se dedican a actividades ilícitas de índole federal”, e insistió en que no es responsabilidad del gobierno estatal.
Afirmó que “esas actividades” deben combatirse con la atención directa a los focos rojos de inseguridad en el estado y “mantener a los ciudadanos entretenidos aunque sea con trabajos temporales”.
Pero reconoció que la clase política no está cumpliendo su papel, “nadie está haciendo su trabajo, ni nosotros ni nadie”, y responsabilizó principalmente al gobierno federal.




