Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tierra Caliente “tenemos miedo” de denunciar a la delincuencia, acepta el diputado Elí Camacho

Israel Flores / Ciudad Altamirano

 

El problema de la inseguridad en Tierra Caliente está muy ligado a la falta de presupuesto para atender el desarrollo de la región, dijeron los diputados locales perredistas Elí Camacho Goicoechea y Nicanor Adame Serrano.

Ambos legisladores dieron este lunes una conferencia de prensa en esta ciudad y señalaron que para el presupuesto del siguiente año tendrán que buscar más atención del gobierno estatal para Tierra Caliente.

Nicanor Adame dijo que en el tema de seguridad tiene entendido que ya se replanteó el Operativo Guerrero Seguro, pero que “se debe de volver a analizar sus términos y la coordinación”.

“En términos presupuestales hay una gran diferencia, a los municipios les llega muy poco, al estado le llega un poco más pero el gobierno federal se queda con más de 80 por ciento del presupuesto de seguridad pública. Entonces no se les puede exigir igual a quienes les están dando desigual en el presupuesto”, expresó.

Agregó que “no están al alcance de los presidentes municipales las herramientas de inteligencia que maneja el Cisen, que maneja Gobernación federal. Porque en la seguridad se deben atender varios flancos, uno es más labor de inteligencia, por otro lado establecer una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno y ponerle mucho énfasis en las causas de la inseguridad, y es ahí donde recae el mayor trabajo, como empleo, educación, entre otros”.

Por su parte Elí Camacho dijo que para el distrito de Nicanor Adame el presupuesto asignado fue mínimo en el Congreso, y “no podemos permitir que nuevamente abandonen así la región y se vaya a otros lados el presupuesto”.

Agregó que “yo creo que es una responsabilidad compartida de todos, y en esa línea es del gobierno federal el problema, porque ellos manejan el mayor presupuesto en el rubro y nos está fallando la federación, nos falla Peña Nieto y no se ha visto la mano del gobierno federal en apoyos sociales, en más productividad al campo, en la educación”.

Acusó que de parte del gobierno federal la reacción en atender las necesidades de Guerrero es mínima, “estamos viendo que se están vendiendo los litorales, las playas, vemos sólo la cruzada contra el hambre que es una cruzada por los votos. No vemos acciones de este gobierno que muestre soluciones. En Acapulco se ve mucho movimiento, pero es de los mismos de siempre, medio Acapulco ya lo compró Carlos Slim, el Acabús es de Carlos Slim, el macro túnel, y no vemos acciones de seguridad y de apoyos sociales”.

Dijo que “nosotros mismos como diputados estamos haciendo planteamientos al gobernador, de que le apueste más al sector agrario y la educación, para componer este  problema social”.

Elí Camacho no quiso ahondar en el tema de las extorsiones y presiones a los alcaldes por parte de la delincuencia, y dijo: “Miren si le damos muchas vueltas a esto lo único que va a pasar es que nos vamos a enredar todos, ustedes también lo saben, por supuesto que lo saben, ¿a poco no?, por supuesto que sí, entonces quieren que yo abra la boca, ábrala usted, son de la región son los que andan en las calles, levantando la nota, pues díganlo ustedes. Yo ya lo dije, yo ya dije lo que tenía que decir”.

Dijo que en Tierra Caliente hay miedo de denunciar, e incluso retó a los periodistas a decir en dónde están los grupos armados, “sabemos que por ahí anda gente armada, secuestrando, extorsionando, pero quién de nosotros va a levantar la voz, y va a decir ‘a ver, yo soy periodista y soy el periodista más chingón y yo voy a señalar dónde está esa gente que comanda esta plaza’, y vamos a señalar, pero no lo hacemos, porque tenemos familia, porque tenemos miedo, por lo que sea, pero no es por la crítica por donde vamos a solucionar los hechos”.

Agregó que la inseguridad es un problema de falta de oportunidades sociales, “hay que buscar las estrategias para atender el problema social, el  gran problema es que no hay trabajo, no hay chamba, y los jóvenes que son la carne de cañón de estos grupos delincuenciales, son captados. Qué hace un joven cuando tiene a su mamá enferma, cuando tiene a su hermanita que no va a la escuela, que no tiene para comer, sólo puede ir a los ayuntamientos, pero están saturados, las demás empresas como Sabritas como Bimbo, piden muchos requisitos, y si este joven no fue a la escuela por falta de oportunidades, qué hace, se va a que le paguen sus dos mil o tres mil pesos, y empieza a delinquir y su primera chamba es: si tienes huevos mata a un cabrón”.

Finalizó diciendo que se tiene que recomponer el tejido social, y que es un tema que se le está recomendando al gobernador, que sea esta la forma de pedir más desarrollo para la Tierra Caliente.

“Es una responsabilidad que tenemos con Nicanor, en este ejercicio le tocó muy poca parte del presupuesto que ejerce el gobierno del estado, y no vamos a permitir para el siguiente periodo que se pierda dinero y se vaya a otras regiones. Sólo así podemos colaborar”, dijo Camacho.

468 ad