Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguas negras, relleno de humedales y basura afectan la laguna Negra de Puerto Marqués

Karla Galarce Sosa

 

 

Escurrimientos de aguas negras, relleno de humedales y el depósito de basura son problemas que alientan la reducción del espejo de agua en la laguna Negra de Puerto Marqués.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero, Tulio Estrada Apátiga, afirmó que los problemas que enfrenta el cuerpo lagunar son de carácter federal, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no mantiene vigilancia en la zona, denunciaron habitantes del lugar.

El funcionario estatal efectuó un recorrido por la zona y constató el vertimiento de residuos industriales, escombro y basura en diversas zonas del cuerpo lagunar.

Allí los habitantes de Puerto Marqués pidieron apoyo a las autoridades para poner en marcha proyectos ecoturísticos en la laguna y sanearla, pues su deterioro va en perjuicio de la imagen que buscan proyectar para el turismo alternativo.

En el recorrido se observó que el tiradero a cielo abierto, del que se dio cuenta hace un par de meses, es más extenso y cuya superficie que era de apenas 20 metros cuadrados, pero ahora alcanza el agua de la laguna, que arrastra los desechos.

En la laguna se observó flotando un refrigerador, así como materiales de construcción y basura.

Tulio Estrada dijo que la laguna tiene un importante antecedente en cuanto a turismo, “pero es obvio que de manera paralela a la ejecución de los proyectos para ecoturismo se debe sanear la laguna que está bastante impactada por los seres humanos, que son problemas que no se han atendido en muchos años”.

Agregó que “uno de los principales asuntos es sensibilizar a la gente de los propios lugares para conducirse de manera armónica con el medio ambiente. La disposición de manejo especial, de residuos sólidos, que seguramente algunos vecinos depositan, tenemos que hacer conciencia de que las instituciones solas difícilmente podrán dar solución al problema, tenemos que darle un conjunto de acciones entre la sociedad y las instituciones”.

Además de la disposición de basura en áreas que no son cubiertas por la malla ciclónica que bordea el cuerpo lagunar, existen huecos que los propios habitantes hicieron en la barda perimetral, con el fin de evitar inundaciones en sus viviendas.

Alrededor de la laguna se observó un tramo de malla ciclónica, de al menos 15 metros de longitud, que está derrumbado, además hay tramos en los que la malla fue removida, como es el caso del tramo frente al cárcamo de bombeo de aguas residuales, donde no hay malla y por donde se depositan bolsas de basura.

El funcionario estatal dijo que el desorden de la conducción de los drenajes, la disfunción de las plantas tratadoras de aguas residuales, la ignorancia de la gente y la disposición inadecuada de los residuos sólidos propician la degradación del cuerpo lagunar que quedó atrapado entre la mancha urbana.

El presidente de la cooperativa La Marquesita, Teódulo García Salinas, hizo un llamado a las autoridades para frenar la degradación del cuerpo de agua y durante el recorrido señaló algunas casas asentadas sobre avenida Revolcadero, que poco a poco le han ganado terreno a la laguna.

El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Benjamín Castillo Elías, quien participó como un instructor en el “Taller de estructuras de manglares con fines de turismo” que se ofreció a pescadores de la laguna de Tres Palos, destacó la importancia y características de los sistemas de manglar.

En entrevista antes de su participación, el experto dijo que los impactos ambientales que afectan en mayor medida los ecosistemas lagunares, como los aledaños a la laguna Negra de Puerto Marqués, son originados por la construcción de desarrollos habitacionales a gran escala, la excavación, los rellenos de humedales, las talas inmoderadas, y aprovechamientos extractivos a gran escala.

“La laguna Negra de Puerto Marqués es un pequeño pulmón que quedó atrapado en la mancha urbana y que vemos cómo las descargas de aguas residuales llegan a ese lugar. Se tiene que hacer un saneamiento de la laguna para evitar la contaminación por aguas residuales y toda la contaminación que tenemos allí, para proteger tanto al sistema de manglares, como a la flora y fauna asociados”, dijo Castillo Elías.

468 ad