Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cada año se reducen de 3 a 5% los bosques de manglar en Guerrero, alerta Semarnat

Karla Galarce Sosa

 

 

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Christian Uriel Garnica San Román, informó que cada año se reduce de un tres a un cinco por ciento la cubierta de los bosques de manglar en la entidad.

En entrevista luego del inicio del “Taller de estructuras de manglares con fines de turismo ecológico”, el funcionario dijo que los conjuntos habitacionales, así como el vertimiento de aguas residuales a lagunas y la tala, son los principales motivos de la desaparición de los manglares.

“Se tiene una reducción del tres a un cinco por ciento anual. Ha ido disminuyendo la afectación porque existe más consciencia y cada vez veo más participación de la población, más interés”, declaró Garnica San Román.

Destacó que la finalidad del taller es que los participantes, la mayoría integrantes de cooperativas de pescadores que viven alrededor de la laguna de Tres Palos, obtengan los conocimientos técnicos y de legislación para la gestión y regulación del manejo, conservación y aprovechamiento sustentable para fomentar la diversificación productiva y actividades ecoturísticas en beneficio de las comunidades.

“Hemos tenido tres principales problemas en la laguna de Tres Palos: por un lado el azolvamiento por los deslaves ocasionados por asentamientos en los cerros alrededor de la laguna y esto arroja la tierra (…). Por otro lado tenemos las grandes construcciones de vivienda social y, por otro lado, el más pequeño que es la tala de manglares para usarlos para cabañas, para leña, para construcciones”, dijo Garnica San Román.

“Semarnat programó siete proyectos alrededor de la laguna para la restauración de los manglares, los cuales ya echamos a andar, tenemos los sitios, la limpieza, nos están apoyando los pescadores”, afirmó.

Dijo que se busca que el año entrante, los asistentes al taller presenten sus proyectos de restauración y turismo ecológico con un mayor poder adquisitivo.

En el taller también participa el dueño de la Unidad de Manejo Ambiental Paraíso de los Manglares, Guadalupe Uribe Guevara, cuya edificación fue clausurada por la Profepa en 2009 por haber talado varias hectáreas de mangle para construir un muelle en la laguna de Coyuca.

Para los siete proyectos, informó Garnica San Román, se tiene una bolsa de 1.2 millones de pesos que serán enfocados para el pago del Programa Empleo Temporal (PET).

El funcionario federal dijo que la Semarnat en Guerrero no tiene ningún registro para comenzar con algún desarrollo habitacional alrededor de la laguna de Tres Palos.

El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Benjamín Castillo Elías, quien fue uno de los ponentes, dijo que la laguna de Tres Palos se ha caracterizado por tener múltiples problemas, desde la contaminación originada desde el río de La Sabana, la deforestación de manglar y por la gran cantidad de pescadores que explotan la zona lagunar que impiden una regeneración.

468 ad