Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya están los recursos para empezar el rastro en El Salto, anuncia Aguirre

Karina Contreras y Dhaniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que ya están los primeros 60 millones de pesos para empezar a construir el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en la comunidad de El Salto, en la zona rural de Acapulco, el cual será “moderno e higiénico”.

Dijo que el rastro se abastecerá “fundamentalmente de la ganadería que viene de la Costa Chica”, donde él posee un rancho.

El rastro será edificado en un predio de cinco hectáreas que se localiza en El Salto.

Apenas el 18 de mayo el Cabildo revocó el acuerdo de donación del predio a los Ganaderos Unidos de Acapulco, que se dio en la pasada administración para la construcción del rastro.

Durante su mensaje en el acto que se llevó a cabo en la explanada del Centro Internacional Acapulco, donde el gobierno municipal presentó maquinaria pesada y camiones de volteo, el gobernador Aguirre Rivero dijo que en breve comenzará la construcción del rastro, lo que ya había convenido con las autoridades municipales de Acapulco.

Aguirre indicó que es sabido que en el puerto hay un sinnúmero de rastros clandestinos y no se puede poner en riesgo a los ciudadanos, por eso van iniciar la construcción del nuevo rastro para el puerto, el cual será moderno, higiénico, “un rastro que esté a la altura de las necesidades de Acapulco”.

Después, en declaraciones a reporteros, el gobernador insistió en la importancia del rastro TIF para Acapulco. “No queremos que se ponga en riesgo a la ciudadanía ante una eventual epidemia porque no se cumple con los requisitos de salubridad, y eso me llevó a la determinación de apoyar al puerto de Acapulco para construir este muevo rastro con todos los sistemas modernos que garanticen todas las normas de salubridad”, expresó.

Reiteró que la construcción del rastro TIF es un proyecto que ha trabajado con el alcalde Luis Walton y afortunadamente ya tienen el dinero para comenzar la obra.

“Es una inversión original de 60 millones de pesos y es muy probable que se amplíe a unos 90, pero lo importante es que ya tenemos listos los recursos para poderlo arrancar”, dijo.

Mientras que en entrevista con reporteros, el presidente municipal Luis Walton Aburto dijo que la obra tendrá una inversión de más de cien millones de pesos y que lo más seguro es que inicien los trabajos el próximo mes, que será un rastro tipo TIF y que se espera que en unos cinco meses quede concluido.

Sobre el rezago de las obras del Acabús y la marcha que organizaron los comerciantes por las afectaciones que les ha causado el retraso en los trabajos, Aguirre Rivero dijo que él está empeñado en que la obra concluya “a la brevedad” y para lograrlo se han extendido los horarios de trabajo.

Agregó que está consciente de las afectaciones por los trabajos a los comerciantes de la zona, y a “muchos de ellos” su gobierno en solidaridad les ha dado dinero, “tal vez no como ellos quisieran pero sí se los hemos dado y le he indicado al secretario de Desarrollo Económico (Enrique Castro Soto) que haga una relación para apoyar a quien no lo ha recibido”.

De la certificación de la playa de la isla de la Roqueta, el gobernador dijo que es “un gran logro” y destacó que aunado a ello Acapulco será sede del Noveno Encuentro Nacional de Playas Limpias, donde estará la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, además de gobernadores y funcionarios.

468 ad