Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se redujeron grupos, pero no desapareció el turno vespertino, precisan directores de prepas

Aurora Harrison

 

El director de la Preparatoria 17, Salvador Solís Gómez, aceptó que se redujeron los grupos de la tarde, pero no ha desaparecido todo el turno, como declaró el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán; mientras que el director de la 27, Uner Sandoval Guevara, aceptó que redujeron los horarios de salida.

Consultados por separado, respecto a si desaparecieron los turnos o se tomaron otras medidas por la inseguridad, coincidieron en que desde hace dos años diversos factores han ocasionado que en la tarde disminuyan los grupos o los horarios de salida de los alumnos, entre ellos la inseguridad y el ausentismo de maestros.

El director de la Preparatoria 17, Salvador Solís, indicó que “bajó la matrícula, y también los grupos se ha reducido, antes teníamos 12 de primer año, pero ahora se redujo a siete, y sí vamos a contar con el turno vespertino el próximo año, porque hay alumnos”.

Sostuvo que actualmente la Preparatoria 17 tiene siete grupos en el turno de la tarde, de los cuales cinco están en las extensiones de Paso Texca y Los Órganos; mientras que en el plantel que está en la avenida Ruiz Cortines son dos, uno de segundo y tercero.

Explicó que en la reunión que tuvieron con el rector, la propuesta que hicieron es que se ponga atención al ausentismo de los maestros, pues indicó que los jóvenes que abandonan la preparatoria se van a otras unidades, donde se garantiza que hay clases.

Agregó que el problema de la deserción escolar, además de la inseguridad, es el ausentismo de los maestros del turno de la mañana y tarde; y reprochó al rector de la universidad: “He observado que no le interesa la Preparatoria 17, no nos toma en cuenta”.

“La deserción de los jóvenes de la tarde es del 10 por ciento, porque aunque no tengan clases vienen a la escuela; el turno de la mañana tampoco está exento, porque en un estudio que hicimos en la mañana 75 alumnos se han dado de baja”, dijo.

Explicó que el problema de la reducción de los grupos en el turno de la tarde tiene más de dos años, además que ha bajado la matrícula; por lo que insistió en que el rector atienda el problema y que hable con los maestros, para que se presenten a dar sus clases.

Por su parte, el director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval Guevara, declaró que sí tienen turno de la tarde, pero que debido a los hechos de inseguridad han reducido los horarios de salida, que antes era de las 8:30 de la tarde y ahora es a las 6:30, y entran a la 1:30.

“Nosotros estamos manteniendo la matrícula, pero por la inseguridad algunos de los padres envían a sus hijo al turno de la mañana”, declaró el director, aunque al igual que el rector dijo que en algunas escuelas ya no habrá turnos vespertinos.

Abundó que la razón por la cual recorrieron los horarios, fue por la inseguridad en el puerto, “estamos con turnos intermedios”, pero indicó que el próximo ciclo escolar se seguirá trabajando de esa manera, para atender a los alumnos de ese turno.

Detalló que la matrícula se mantiene, que no ha bajado, pero sí han incrementado las medidas de seguridad en las escuelas, tal es el caso la contratación de empleados de seguridad, el sistema de circuito cerrado, pero además los recorridos de las autoridades.

El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán. el lunes declaró que en algunas escuelas van a desaparecer los turnos de la tarde y habló que en la 17 ya “desapareció”, y a pesar de eso el ciclo escolar terminará bien, que se entregaran los documentos a tiempo.

468 ad