Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cubre el presupuesto del IEEJAG sólo el salario de los responsables comunitarios, lamentan

Aurora Harrison

 

El director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Arturo Roberto Medina, dijo que se unificarán acciones con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), para que quienes fueron alfabetizados cursen la educación básica, pero indicó que requieren apoyo financiero de la federación.

Consultado durante el taller de Información a Formadores, dijo que el IEEJAG ha atendido a más de 60 mil jóvenes y adultos para que concluyan su educación básica, pero que el presupuesto que tiene sólo alcanza para el pago de los salarios de los 300 responsables, que están en las 83 plazas comunitarias, que están distribuidas en todo el estado.

Al preguntarle cuál es el presupuesto que tiene el instituto para atender el rezago que existe en el estado, de 374 mil personas analfabetas, declaró que “para todos los niveles, primaria, secundaria, para el pago de salarios de 300 trabajadores, gastos de operación, es de 114 mil pesos para este año, de los cuales el 85 por ciento es únicamente para sueldos”.

Sostuvo que es poco el presupuesto, pero que el lunes, en la inauguración del curso al que asistió la directora general del INEA, María de los Ángeles Irrizúriz Alarcón, indicó que solicitaron el apoyo de la federación para atender a las personas que fueron alfabetizadas y cursen una educación básica, para que no sean analfabetas funcionales.

Cuando se le preguntó cuánto solicitaron a la directora del INEA, declaró: “En eso estamos, y si nos dicen van 100 pesos o 200 sabrán diseñar acciones para no improvisar”, porque se tiene que dar la seguridad que van a terminar sus estudios, porque el alfabetizar un adulto cuesta más de 6 mil 400 pesos al mes, por eso “no debe improvisarse”.

Agregó que las regiones con más analfabetas son La Montaña, Acapulco tiene más de 44 mil, por eso explicó que en la tercera etapa de Guerrero Cumple se estableció un programa con INEA, “para que los egresados de cualquier método de aprendizaje sean evaluados por el instituto, para saber si aprendieron y después estudien la primaria o la secundaria”.

Explicó que la intención es que los adultos mayores pongan en práctica sus conocimientos y no quedará al margen de las autoridades, porque “como lo dicen, si no aprendes a leer y escribir al rato eres un analfabeta funcional, por eso la idea es que una vez que se aprende a leer y escribir, después pasen con nosotros para continuar el siguiente módulo”.

Aseguró que el instituto se está preparando para la cruzada nacional de alfabetización en 46 municipios de Guerrero, pues indicó que para que el INEA certifique a las personas que ya saben leer y escribir tiene que haber una retroalimentación, y hacen una evaluación.

“Hoy Guerrero Cumple y nosotros somos un solo equipo de trabajo, que está trabajando para lograr una cobertura mayor del programa de alfabetización”, declaró el funcionario y además dijo que las regiones están delimitadas, de manera que a ellos les corresponden todas las zonas indígenas, mientras las demás al otro programa.

Por la tarde concluyó el curso taller con más de 300 formadores, que se impartió para unificar las estrategias para trabajar en conjunto, abatir el rezago educativo y que el número de las personas analfabetas en los próximos años, según los censos de población, disminuyan.

468 ad