Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstalan en la UTRN al director de Finanzas acusado de actos de corrupción

Redacción

 

Iguala

 

El gobierno del estado reinstaló en la Dirección de Finanzas de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN) a David Xiconténcatl Osorio, quien fue destituido hace unos meses después de una serie de protestas en las que el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) denunció que había encabezado un desvío y malos manejos de los recursos financieros.

Hace algunos días, Marco Antonio Pineda fue destituido y en su lugar fue designado Xiconténcatl Osorio, quien hace algunos meses había sido señalado entre otras cosas de haber fundado la empresa Gromex, a la que durante el rectorado del perredista Juan Adán Tavares, le adjudicaron las compras de diferentes tipos de productos, así como de bienes y servicios.

De acuerdo con un informe de la situación financiera que guarda la universidad, a David Xiconténcatl se le responsabiliza de un déficit financiero por alrededor de 18 millones de pesos, que arrastra la institución desde que fue rector Juan Adán Tavares.

El año pasado David Xiconténcatl fue señalado por los sectores sindicales de la UTRN de ser el propietario de una empresa, a la que se adjudicaron compras de productos, que van desde papelería hasta equipo de cómputo, así como la contratación de servicios de limpieza y de seguridad.

De acuerdo con la copia del permiso 1200816 archivado en el expediente 20111200816, con el folio 110418121022, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Xicoténcantl Osorio obtuvo el permiso para constituir la empresa Gromex el 18 de abril de 2011.

De acuerdo con documentación en entregada al reportero el año pasado, el monto por el pago de servicios de la jardinería a la empresa registrada por el administrador de la escuela, fue de poco más de 2 mil pesos quincenales, esto a pesar de que la institución cuenta con personal de intendencia.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, Gromex representa alrededor de 18 giros comerciales que van desde los suministros de papelería, hasta proveer servicios de seguridad privada.

Fue fundada con un capital inicial, repartido entre tres socios: Emilio Gerardo Victoria Ortiz, Beatriz Eugenia Victoria Ortiz y María Dalila Ortiz.

468 ad