Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabiliza Aréstegui al gobierno estatal de la crisis financiera en la UIEG; se negó a pagar, asegura

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Rafael Aréstegui Ruiz, aseguró que la crisis financiera por la que atraviesa la institución educativa es responsabilidad del gobierno del estado, porque éste se negó a pagar varios conceptos autorizados en 2012, por cerca de 24 millones de pesos.

Incluso, señaló que cada vez que reclamaba la bolsa de dinero, el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, le respondía que “le estaba pegando al gobernador” Ángel Aguirre Rivero.

En conferencia de prensa, Aréstegui Ruiz explicó que convocó a los medios porque los estudiantes le dijeron que en las mesas para exigir más financiamiento, la semana pasada, el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Arturo Salgado Urióstegui, lo responsabilizó de la crisis económica y de malos manejos financieros.

En este sentido, demandó al funcionario que hable con la verdad, y para rechazar el uso indebido de los recursos presentó el acta administrativa de entrega-recepción del despacho de la dirección de Administración y Finanzas, dependiente de la UIEG.

Destacó que en tres años y tres meses de gestión, gestionó fondos federales por 114 millones de pesos de distintos concursos nacionales, y “amparado en la promesa y en el compromiso del gobernador de incrementar en 10 millones de pesos el presupuesto anual, solicité permiso para pagar salarios con el dinero destinado a proyectos productivos”.

En el acta de entrega-recepción se relacionan adeudos pendientes del gobierno estatal: 10 millones de pesos por ampliación directa al presupuesto autorizada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero; 1.5 millones autorizados por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado (Coepes).

Para la sede de  Ayutla 10.5 millones, destinados a la construcción de un edificio de aulas y docencia,  que es el equivalente al 50 por ciento que le corresponde al estado ya que la federación ya depositó su parte, y 1.3 millones de pesos de los fondos extraordinarios de la SEP, para equipamiento de los edificios.

En uno de los últimos puntos del acta, se indica que el 9 de octubre de 2012, el consejo directivo dio su aval para utilizar recursos económicos de otros proyectos para pagar gasto corriente y nómina, en tanto el gobierno estatal liberaba los recursos autorizados por el ejecutivo estatal, el 28 de mayo de ese mismo año.

De acuerdo con las últimas denuncias de maestros y alumnos de la UIEG, este año se necesitaban 7.5 millones de pesos para cubrir sueldos y gastos de operación de la sede de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, y del nuevo centro de Ayutla de los Libres, que no tiene techo financiero.

La destitución del entonces rector, en noviembre de 2012, ocurrió luego de una serie de protestas contra la creación de la reserva de la biósfera en La Montaña, cuya consulta se encargó a la UIEG, sin embargo, Aréstegui aclaró que ese no fue el pretexto; indicó que lo acusaron de haberse apropiado de un cerro y de que se lo había vendido a las mineras, lo cual consideró absurdo.

Insistió en que el fondo fue precisamente que el gobierno estatal no iba a pagar los conceptos de apoyo autorizados, y el actual rector, Floriberto González González, llegó condicionado.

“El nuevo rector llega con la condición de no reclamar esos 24 millones de pesos. Eso hundió en una crisis a la institución y se demuestra que el origen de la crisis financiera es el incumplimiento del gobierno estatal”, aseguró.

Indicó que en estos momentos es director general de un área de estudios sociales de la Cámara de Diputados, y consideró necesario salir para evitar una campaña de desprestigio.

468 ad