Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay sólo 8 mil lugares disponibles en las licenciaturas de la UAG, reconoce el rector

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Aunque la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ofrece alrededor de 28 mil espacios de nuevo ingreso en preparatorias, licenciaturas y posgrados, en el nivel superior sólo dispone de unos 8 mil lugares, reconoció el rector Javier Saldaña Almazán, en conferencia de prensa.

Sin embargo, subrayó que la demanda de preparatorias será atendida al 100 por ciento, porque aunque se distribuyeron 32 mil fichas, siempre que van a aplicar el examen de Ceneval, el número de aspirantes se reduce, porque no llegan muchos que solicitaron su admisión y optaron por otra alternativa de estudios. Los problemas de rechazados se presentan cada año en el nivel de licenciaturas, aseguró.

Sobre el cierre de algunos turnos vespertinos en una preparatoria de Tierra Caliente y en otra de Acapulco, que reduce la oferta educativa, indicó que van a tratar de recuperar todo lo que se pueda.

Asimismo, señaló que la UAG no tenía previsto qué hacer para apoyar a los universitarios egresados de la institución, pero en la última sesión del Consejo Universitario, del 11 de abril, en la que se realizó una reforma del organigrama, se creó el departamento de servicio social y bolsa de trabajo.

Indicó que una de la actividades previstas en esa área, era organizar una feria del empleo con empresarios, gobierno del estado y los sectores productivos de la entidad, para que dieran una oportunidad de trabajo a los jóvenes.

Pero añadió que la UAG será evaluador y certificador de dos líneas de trabajo del Programa de Alimentación y Seguridad Alimentaria (PASA) –en maíz y fertilizante–, y ahí se van emplear alrededor de 800 jóvenes de reciente egreso.

Asimismo, dijo que en la Cruzada contra el Hambre, mínimamente se van a reclutar a 5 mil jóvenes egresados de licenciatura, que recibirán una beca durante cinco años, con el único requisito de que vivan en la comunidad o en alguno de los 46 municipios donde se va a aplicar el programa federal. Aceptó que una bolsa de trabajo implica para los egresados un preempleo, para que incursionen en la vida laboral.

De las actividades de la UAG, destacó la firma de convenios con el Congreso del estado, con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y adelantó que también signarán un acuerdo con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunidades (CRAC) y con la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En este sentido, no descartó que en algún momento puedan también tener un convenio con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), disidente de la sección 14 del SNTE, porque la institución está abierta a todos los sectores, con la política de educación de calidad y con inclusión social.

Destacó que este martes en la mañana, firmó un convenio con diputados locales de la Comisión de los festejos del bicentenario de Los Sentimientos de la Nación, para la elaboración de documentos, videos y dar seguimiento a la ruta que siguió el insurgente José María Morelos y Pavón, además de que van a coeditar libros y compartir las convocatorias de las actividades, entre otras actividades que aún se deben concretar.

Asimismo, señaló que próximamente van a aprobar el lema, porra y colores institucionales de la UAG, que tendrán una referencia especial a los festejos del bicentenario. Incluso, destacó que el Consejo Universitario va a sesionar en el fuerte de San Diego, para aprobar estos documentos.

Del convenio que hace dos semanas se publicitó con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, señaló que les explicó que tienen un sector campesino que necesita orientación y capacitación no policial, aclaró.

Por lo tanto, aseguró que el convenio no avala la trayectoria personal de alguna persona, sino la intención de la universidad para desplegar sus capacidades en las comunidades, “tenemos Veterinaria en Cruz Grande, Agricultura en Iguala, Ciencias Ambientales en Acapulco”, recordó.

Adelantó que harán lo propio con la CRAC, y seguramente van a acreditar los cursos que impartan con documentos oficiales de la institución.

Subrayó que ellos están constituidos legalmente, “y nosotros solamente hacemos convenio con la gente que tiene figura legal, no podemos calificar o descalificar, los respetamos y vamos a ayudarlos con los que podamos”.

Adelantó que también firmaría un convenio con el SNTE, para que en la medidas de las capacidades de la UAG, se comparta la experiencia que tienen en acreditación, “y podríamos hacer uno con la CETEG, si lo solicitara”, añadió.

Incluso, se observó a personal de prensa de la sección 14 del SNTE en Rectoría, quienes informaron que la actividad prevista para ese momento, se había cancelado, presumiblemente por la presencia de los medios de comunicación.

En el tema de la inseguridad, que los obligó a cerrar los turnos vespertinos en la Preparatoria 8 de Altamirano, y 17 de Acapulco, el rector reconoció que la comunidad universitaria es grande y no puede sustraerse de situaciones lamentables, como “extorsiones y otras cosas”, pero se reservó hablar del tema por las víctimas, aclaró.

Aunque añadió que los eventos de violencia habían disminuido en relación a otros años, salvo por el asesinato de un joven preparatoriano de Acapulco.

Anunció que el sábado inicia el próximo ciclo, con la presentación del examen de Ceneval, y el próximo mes se difundirán los resultados de las personas admitidas; en cuanto al sismo de la madrugada del domingo, aclaró que aún no tenía reporte de daños.

468 ad