Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca Semaren que se declare área natural protegida la sierra en la región Norte

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), informó que iniciará el próximo mes el proceso formal para declarar como área natural protegida “la Sierra Norte” de Guerrero en los municipios de Atenango del Río, Hutzuco, Iguala y Buenavista de Cuéllar .

Mediante un boletín de prensa la Semaren informó que solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la realización de la consulta pública en las comunidades y municipios que corresponde para el consenso de los habitantes del polígono para el establecimiento del área, y agregó que ya se cuenta con el estudio previo justificativo correspondiente para iniciar el proceso de declaración de área protegida.

La Semaren nombró como Sierra Norte a la sierra que se ubica en la región norte del estado y que colinda con Morelos y Puebla.

El proyecto se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero, y en el estudio que se realizó se detectaron 270 especies endémicas de flora y fauna de dicha área.

El pasado 14 de mayo fue cancelado definitivamente el proyecto de la reserva de la biosfera que se establecería en la región de La Montaña y de la Costa Chica, dos días después se retiró del la Secretaría Carlos Toledo Manzur, y en el nuevo titular, Tulio Estrada Apátiga no descartó que se buscara establecer nuevas reservas de la biosfera en el estado.

En una reunión realizada a puerta cerrada la mañana de ayer en las instalaciones de la Semaren, se analizó el diagnóstico donde se señaló la importancia de la conservación de las especies y subespecies que existen en la sierra ubicada en la región Norte de la entidad y en la que se trabaja para convertir en área de protección por su valor ambiental en la deteriorada zona.

La pretensión de declarar esta zona como protegida es para aportar 67 mil hectáreas que se integren en la gran Reserva de la Biosfera, que se uniría con la Sierra de Huatla, Morenos, así como también con Puebla, en conjunto, estos tres estados protegerían 200 mil hectáreas de selva y bosque.

El área que formará parte cuenta con selva baja seca, perteneciente a los municipios de Atenango del Río, Hutzuco, Iguala y Buenavista de Cuéllar. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad