Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan a las autoridades frenar la contaminación en la Barra de Potosí

Brenda Escobar

 

Barra de Potosí

 

Las voceras de la organización civil Salva Barra, de la comunidad ecoturística Barra de Potosí, Adriana Luna Parra y Mercedes Oliveros Suárez, hicieron un llamado urgente a las autoridades, pero principalmente a las federales, para que retiren el taponamiento que impide el flujo de agua a la laguna de la localidad y que provoca que en más de la mitad esté seca.

En conferencia de prensa en Casa Luna, en Barra de Potosí ayer, la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable del estudio técnico justificativo para conseguir la declaratoria como área natural protegida a Barra de Potosí, Mercedes Oliveros, exigió a las autoridades, principalmente a las federales, que presenten alternativas para frenar la contaminación de las lagunas de esta zona.

Dijo que en Valentín y Potosí, “uno de los mayores problemas es que no hay una alternativa al drenaje. Petatlán, la ciudad, tiene una población de 26 mil habitantes y lamentablemente arroja las aguas negras sin tratar al río y esto llega a Valentín y de ahí a la laguna de Potosí”.

Añadió que “actualmente tenemos un gran problema, la laguna se seca, aquí tenemos un manglar de 454 hectáreas que es considerado como uno de los más importantes del país y se está muriendo porque hay un desarrollo llamado Laúd que ha colocado un taponamiento entre las lagunas de Valentín y de Potosí, lo que impide el libre flujo hídrico, eso es lo que está secando esta laguna”.

La ex diputada federal perredista Adriana Luna Parra, quien es vecina de Barra de Potosí, indicó que en 30 años de vivir en este lugar “jamás se había visto algo así, es un desierto en lugar de laguna y si no hay agua el manglar se muere porque ha habido una serie de aterramientos provocado por el proyecto ese que hicieron atrás de Potosí”.

Señaló que no hay agua “por la obstrucción del flujo al manglar, ha habido varias obstrucciones que ha hecho el proyecto Laúd propiedad de Alazraki con un estudio de impacto ambiental totalmente falso y al parecer ha seguido con ese proyecto porque el resultado ahí está y es lo que estamos demandando a las autoridades federales, que investiguen dónde está la obstrucción porque el resultado está a la vista, la laguna está seca en más del 50 por ciento y los manglares se están muriendo”.

La científica de la UNAM, Mercedes Oliveros, manifestó que preocupada por esa situación se entrevistó con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Tulio Estrada Apátiga, quien se comprometió a hacer una visita a Barra de Potosí para ver la sequía de la laguna, así como darle prioridad a la declaratoria como área natural protegida, presentar alternativas para el problema de la contaminación de las lagunas Valentín y Potosí.

“Lo que pedimos es que esa visita se lleve a cabo a la brevedad posible porque se trata de un asunto ambiental urgente”, secundó Adriana Luna, quien luego habló de la revocación de la concesión que tenía la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, a través de su Administradora Portuaria Integral, la cual afectaba también a Barra de Potosí, pues dicha empresa tenía concesionados 150 mil metros cuadrados de esa localidad, “desde este lugar, quiero preguntarle al gobierno del estado y a los gobiernos municipales de Petatlán y Zihuatanejo si tienen ya un documento que plasme la revocación y, además, si no aparece en el Diario Oficial de la Federación, la amenaza contra los pueblos y la naturaleza sigue latente”.

Indicó que “es una buena noticia que ya no esté Fonatur en Zihuatanejo, sin embargo si no aparece en el DOF con el mismo peso jurídico con el que apareció esa concesión el peligro está latente y ahí sí quiero pedirle al gobernador y a los senadores que retomen el tema, que pidan ahorita que la revocación sea publicada en el DOF”.

“El que se haya ido Fonatur es un triunfo de la lucha popular, pero papelito habla, si no está en el diario puede ser una jugarreta más y hay que estar alerta y estamos alerta a eso”, agregó.

468 ad