Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No conoce el delegado de Conagua la situación de la presa, responde el alcalde de Cutzamala

Gregorio Urieta

 

Ciudad Altamirano

 

El presidente municipal de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera consideró que la declaración emitida por el delegado federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum, en el sentido de que la inconformidad de los productores y ganaderos de Cutzamala es por cuestiones políticas, se hace desde una posición cómoda, que demuestra que el funcionario federal no conoce la situación crítica que viven los campesinos y ganaderos de las comunidades aledañas a la presa.

Lo invitó a sentarse a analizar dicha situación para que diga cuáles son los mecanismos de control y supervisión del uso del agua de parte de la hidroeléctrica, cuáles son los estudios recientes de impacto ambiental que demuestran que no hay afectaciones ecológicas y económicas, y lo invita a que no haga cuentas alegres desde su escritorio sobre una situación que afecta a cientos de familias ocasionada por la forma como se está utilizando el agua de la presa para generar electricidad y para abastecer al Distrito Federal.

Entrevistado vía telefónica para conocer su opinión, el alcalde recordó que el movimiento contra las afectaciones que ha causado la construcción de la presa El Gallo y ahora la empresa hidroeléctrica, es un movimiento viejo que inició el maestro universitario, ex alcalde y ex diputado local Esteban Mireles, quien ha encabezado la inconformidad de los productores que han señalado reiteradamente el incumplimiento de los acuerdos obtenidos con las autoridades de la Conagua, Reforma Agraria, y otras dependencias, y que es un movimiento por la defensa del agua del Cutzamala que es usada para abastecer el Distrito Federal, ocasionando serios perjuicios a los pueblos ribereños, “no es un movimiento político, es una cuestión de sobrevivencia”, señaló.

Invitó al funcionario federal a estar en el lugar de los hechos para verificar cuál es la verdadera situación de las comunidades ante la carencia de agua. “Ojalá pueda estar en una reunión en la presa El Gallo con los campesinos, ganaderos, pescadores y Comisarios municipales y ejidales, así como la autoridad municipal para escuchar la problemática que se vive. Como funcionario de gobierno esa es su obligación”, dijo.

Agregó que tal visita serviría para que verifique directamente el estado grave en que se encuentra el nivel del agua de la presa.

–El delegado dice que la hidroeléctrica no tiene ningún control sobre la operación de la presa, incluso dice que Mexhidro se encuentra operando bajo las condiciones de la Conagua y tiene prohibido darle un uso distinto al agua.

–Que muestre el Delegado de Conagua de qué forma están verificando, supervisando o controlando el funcionamiento de la hidroeléctrica. Que demuestre si existe algún estudio reciente por parte de esa dependencia, de Semarnat o del gobierno federal, que indique que no existen afectaciones a la ecología del lugar, así como a los diversos sectores económicos. Qué demuestre que las afectaciones a la fauna de la presa (peces), muerte de ganado y agricultura, no es a consecuencia del funcionamiento de la hidroeléctrica, ya que los dirigentes de diversas organizaciones y habitantes de las comunidades aledañas a la presa así lo han manifestado.

El alcalde señaló el hecho de que la empresa no ha cumplido el convenio establecido en junio de 2005 de asumir el 30 por ciento del consumo de energía eléctrica por concepto de alumbrado público.

“Actualmente pagamos de 550 a 600 mil pesos mensuales por concepto de consumo de energía eléctrica y por el servicio al sistema de bombeo de agua potable y de la planta tratadora de aguas residuales, eso, cuando tenemos aquí una empresa que produce energía eléctrica. Es injusto que dicha empresa esté explotando los recursos naturales del municipio y obteniendo recursos a cambio de nada, no paga ningún impuesto ni contribuye al desarrollo económico del municipio”, puntualizó.

El alcalde consideró “a todas luces inmoral que exista una empresa extranjera que se está enriqueciendo, saqueando y explotando nuestros recursos naturales y que la mayor parte de los habitantes del municipio vivan sumidos en la pobreza y marginación, que cuente con el apoyo de las dependencias federales, que además se llevan el agua de los cutzamaltecos al Distrito Federal sin considerar los daños que nos generan. Esta no es cuestión política, es una lucha por una causa justa en beneficio del pueblo de Cutzamala de Pinzón”.

Finalizó diciendo que “ya va un día del plazo que les dimos. Si no se sientan a platicar nos verán tomando las instalaciones de la presa y de la empresa. Reconozco que tal vez violemos la ley, pero es una lucha legítima”.

468 ad