Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Fibazi a ingenieros pagarles obras públicas en colonias populares con terrenos

El director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Joaquín González Ramírez, convocó a los integrantes de los colegios de ingenieros, de arquitectos y de ingenieros-arquitectos, para informarles que frente al hecho de que en este puerto hay 44 colonias populares que tienen rezago en infraestructura, este organismo no tiene dinero para realizar obras como pavimentación de calles, introducción de redes de drenaje y agua potable, por lo que les propuso que ellos sean los constructores y a cambio el fideicomiso les pagará con terrenos.

Ayer martes, González Ramírez se reunió con integrantes de las citadas organizaciones de profesionistas, a quienes dio a conocer que el organismo que preside tiene un rezago de 686 millones de pesos, razón por la que no ha construido obra social en las 44 colonias que ya están regularizadas. Agregó que en el caso del desarrollo residencial turístico Las Palmas, ubicado en la colonia La Ropa, los propietarios le están demandando redes de drenaje, agua potable y pavimentación para construir sus mansiones.

Indicó que ante esta necesidad, el fideicomiso tiene urgencia de empezar “lo antes posible” estas obras de infraestructura pero no tiene dinero para pagar, por lo que les propuso que ellos sean los constructores y que se les pague con terrenos que el Fibazi tiene disponibles.

Joaquín González manifestó que antes de hacer esta invitación a constructores foráneos, decidió convocar primero “a la gente local, a los colegios, porque constantemente se escucha que no hay trabajo en la industria de la construcción y que el poco que hay es para empresas que traen su propia gente ya contratada; entonces, la idea es que sea la misma gente de aquí de Zihuatanejo la que se beneficie, por eso los estoy invitando a ustedes”.

Los asistentes tomaron con beneplácito la propuesta del director del fideicomiso y enseguida hicieron muchas preguntas técnicas. González Ramírez les comentó que “no es necesario que ustedes tengan mucho capital; si alguno de ustedes sólo tiene 200 mil pesos y con eso puede pavimentarme un tramo de una carretera en alguna colonia, el Fibazi le va a pagar con terreno lo equivalente a esa cantidad. Si todos ustedes pueden organizarse y hacer las obras de manera colectiva, a cada uno de ustedes se le va a pagar de acuerdo a lo que invierta; pensemos, por ejemplo, en la introducción de una red de drenaje y agua potable en una colonia popular”.

A esta reunión asistieron los representantes del Colegio de Arquitectos del estado de Guerrero, José Navarrete Heredia; del Colegio de Ingenieros-Arquitectos de Guerrero, Enrique Olguín Bravo; y del Colegio de Ingenieros Civiles de Zihuatanejo, Mauro González de la Cruz. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad