Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se filtra el agua en las casas que el gobierno federal reconstruyó en Las Palmas en Ometepec, se quejan

Misael Damián

 

Ometepec

 

Habitantes de la comunidad de Las Palmas del municipio de Ometepec, denunciaron que las viviendas que les construyó el gobierno federal luego de que sus casas fueron destruidas por el sismo del 20 de marzo de 2012, no sirven porque se les filtra el agua.

En entrevista con los habitantes, dijeron que a pesar de las innumerables denuncias que han hecho a las autoridades correspondientes para que vean el mal trabajo que hicieron las constructoras en las comunidades afectadas, estas no han respondido.

“Estamos viendo los desperfectos del techado, al cual le tienen que colocar lonas o un pedazo de nailon para que el agua no se filtre al interior de la casa”, dijo Sebastián Rodríguez Martínez. Lo secundó Valentina Mateo Rodríguez, quien dijo que espera que el gobierno rectifique y subsane el problema, pero en ésta temporada de lluvias.

También denunció que las personas que se encargaron de construir las viviendas obligaban a los damnificados a trabajar como peones de albañil sin goce de sueldo, “cuando llegaron los trabajadores a construir mi casa, luego dijeron que mi esposo tenía que ayudar con los trabajos, después de una semana que mi esposo ayudó con los trabajos, se tuvo que ir a trabajar de peón, para traer dinero para comer, al ver esto los encargados de construir la casa me pusieron a mí a hacer la mezcla de cemento, para el colado de las paredes y de la azotea”, afirmó.

La denuncia anterior fue multiplicada por los otros afectados por el sismo del año pasado, quienes expresaron que la constructora encargada contrató a personas de la comunidad y que al final no les pagó, “argumentaron que tenían que trabajar por humanidad”.

Otros de  los lugareños recordaron molestos que en meses anteriores acudieron a Ometepec, donde tenían el módulo las instancias federales, con la esperanza a que les construyeran su vivienda, en su mayoría mujeres, pues los hombres eran los que daban el dinero, que ganaban como peones en el campo, “nosotras que somos gente humilde, con lo poco que gana el hombre la vamos pasando, total por querer una su casa construida, acudíamos a Ometepec llevando el dinero solamente para el pasaje, pero nos daban dar muchas vueltas, andábamos sufriendo, caminando bajo los rayos del sol; para que al final nos hicieran una porquería de casa”, dijo la señora.

Así mismo dijeron que en varias ocasiones buscaron la intervención del gobierno municipal pasado para ver la situación de las casas, que “empezaron mal”, pero que nunca tuvieron respuesta.

Los habitantes piden al gobierno municipal y estatal que intervengan para que la federación se comprometa a resanar las partes de las viviendas donde ahora se filtra el agua de las lluvias.

468 ad