Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en Pinotepa por la construcción de un Coppel en un predio del Ayuntamiento

Integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades  (Ucidebac) de Pinotepa Nacional mantienen un bloqueo en la calle Porfirio Díaz del centro de la cabecera municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, en demanda de que el Ayuntamiento aclare por qué se construye una tienda Coppel en un predio que, se tiene entendido, es propiedad del gobierno municipal.

Según Librado Baños Rodríguez, los vecinos cumplieron nueve días con el bloqueo y ninguna autoridad se ha acercado a dialogar.

Vía telefónica, Baños indicó que hace mes y medio empezó a construirse en la calle Porfirio Díaz, entre la tienda Elektra y Farmacomercial Gazher, un Coppel en un predio que, según convenios que ellos conocen, es propiedad del Ayuntamiento.

Mencionó que la empresa Estrella Blanca era propietaria del terreno, pero en un convenio con autoridades municipales hace unos 12 años se lo cedió al Ayuntamiento a cambio de un predio para construir la terminal de autobuses.

Desde el 10 de junio integrantes de la Ucidebac bloquearon la calle  y suspendieron la obra para exigir que el gobierno municipal aclare la ocupación del predio.

El alcalde, el ex militar Carlos Sarabia Camacho, no se ha reunido con los inconformes. En cambio, ya intentó desalojarlos el lunes, lo que no consiguió porque los vecinos impidieron que la policía avanzara.

Librado Baños contó que el lunes a las 2:30 de la tarde aparecieron unos 30 policías municipales armados con rifles de asalto, unos 100 trabajadores del ayuntamiento armados con garrotes y varillas, que fueron “obligados” a ir, y unos diez civiles armados, dirigidos por el hermano del alcalde, a quien conocen como “Toño” y suponen que se llama Antonio Sarabia, de quien se sabe está dentro de la planilla de regidores del PRI para la renovación del ayuntamiento.

Además de la movilización de policías, trabajadores del ayuntamiento y hombres armados, también llegaron grúas, pero los vecinos impidieron que llegaran al lugar donde mantienen el bloqueo.

Los inconformes cercaron su plantón con 6 microbuses y ahí pernoctan unas 200 personas en espera de una respuesta.

El lunes les informaron que una comisión del gobierno del estado acudiría a dialogar con ellos, pero los funcionarios sólo buscaron al alcalde y no se acercaron con los vecinos. Finalmente, una comisión de regidores se reunió con ellos pero no dieron respuesta a las demandas.

Además de la aclaración sobre el predio,demandan validar el servicio de un jardín de niños, una primaria y una secundaria de la colonia Ucidebac, además del servicio eléctrico. (Daniel Velázquez).

468 ad