Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo tiene un permiso y es desde hace 15 años, responde Bruno Plácido a los transportistas

El dirigente de la Union de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio negó que tenga 10 concesiones de transporte publicó en Ometepec, y dijo que es concesionario de un solo permiso desde hace 15 años.

Integrantes de la Unión de Transportistas Organizados de la Costa Chica (Utoch) denunciaron que la UPOEG tiene 10 permisos en Acatepec, municipio de Ometepec, que les entregaron “a personas ajenas al volante” como panaderos y albañiles y que en esa localidad van a ingresar 20 permisos que son de la UPOEG.

En entrevista telefónica, Plácido Valerio respondió que cuenta con una concesión de una ruta de San Luis Acatlán y que dicho permiso lo obtuvo hace 15 años, “desde entonces no cuento con otro permiso ni me interesa entrar en conflictos con los compañeros”.

En declaraciones luego de una reunión que tuvo con transportistas en Ayutla, el director de Transportes, Juan Larequi Radilla evadió el tema de las concesiones que tiene Bruno Plácido, sólo dijo que eso lo resolverá el jefe del Departamento de Concesiones del Estado, Mario Torres Cerecero para investigar sobre tal acusación y de ser necesario revisar los documentos que se le otorgaron en su momento al líder de la UPOEG.

Ayer, al medio día se reunieron unos 150 concesionarios de transporte público de Ayutla, entre taxistas y choferes de camionetas en la Unidad Deportiva de Ayutla para solicitar a Larequi Radilla que no limite las concesiones de las rutas y que controle los permisos que brinda la dirección, porque existen muchos taxis piratas en la región.

Entre las demandas de los transportistas de Ayutla, en la voz del líder del Grupo Unificados de Transportistas del Estado de Guerrero, A.C. (GUTEG), Hugo Dircio Figueroa manifestó que la Direccion de Transportes emitió tres permisos de taxi en la comunidad de Cruz Quemada, de Tecoanapa, pero estos brindan el servicio sobre la carretera estatal Tecoanapa-Ayutla, cuando en realidad esos automóviles sólo deben circular de manera local, por lo que solicitaron que les retiren los permisos y detengan los vehículos.

Pidieron a Larequi Radilla, que no limite ni retire los permisos temporales de las camionetas alimentadoras de la cabecera municipal, porque les han informando que se recortarán los permisos y los transportistas solicitaron se reconsidere el caso porque es la única manera de percibir dinero para sostener a sus familias.

En su intervención, del director de Transportes mencionó que los concesionarios que tienen permisos provisionales, no deben de preocuparse puesto que no les será retirado el permiso y, en próximos meses la dependencia que dirige elevará el número las concesiones, pero primero se tiene que realizar un estudio para evitar que los concesionarios aumenten el número de vehículos que brindarán el servicio entre los dos municipios.

Entre consignas y reclamos, al intervenir el Jefe del Departamento de Concesiones del estado, Mario Torres Cerecero dijo que primero se debe de realizar un estudio para conocer el número de unidades que circulan en ambos municipios para determinar la cantidad de permisos a otorgar, esto con la finalidad de evitar duplicidad de documentos.

A la reunión con los transportistas también asistió, el alcalde de Ayutla de Severo Castro Godínez y parte del cabildo.

En declaraciones vía telefónica, Juan Larequi informó que para atender las demandas de los transportistas de Ayutla, la Dirección de Transportes realizará operaciones en ese municipio para evitar que vehículos que no tienen permiso circulen de las comunidades de El Cortijo y Cruz Quemada hacia la cabecera municipal, además de operaciones de vigilancia para que el servicio de transporte en la cabecera municipal se haga con vehículos adecuados como urvans y no en camionetas habilitadas como servicio de transporte.

Larequi dijo que los permios temporales de El Cortijo para llegar hasta Ayutla fueron cancelados desde hace mucho tiempo y en el caso de Cruz Quemada también se acordó que ya no prestarán el servicio hasta Ayutla y se implementará una operación de vigilancia para que se respeten los acuerdos.

Agregó que acordaron trabajar en la renovación de los vehículos para que las tarifas que se les cobre a los usuarios correspondan con un mejor servicio “no una camioneta pick up con madera”, que los choferes usen uniforme, porten identificación y se brinde un mejor trato al usuario.

En la cabecera municipal realizaran un estudio para evaluar y revisar el servicio de combis, porque los transportistas se quejaron de que hay desorden y no respetan las rutas.  (Redacción / Ayutla y Daniel Velázquez).

468 ad