Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan despedidos de la alcaldía de Tecoanapa; ganan juicio laboral pero no les quieren pagar

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ex trabajadores del Ayuntamiento de Tecoanapa protestaron ayer afuera del Palacio de Gobierno, donde denunciaron que ganaron un laudo laboral por despido injustificado, pero que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado se niega a ejecutar el embargo.
En su protesta demandaron a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) la retención del presupuesto de ese municipio por 32 millones de pesos, que es la cantidad del laudo laboral.
Lo anterior en razón de que, según dijeron, el dinero por mandato del mismo Tribunal de Conciliación y Arbitraje debió ser retenido de las participaciones que recibe el gobierno municipal, pero en el gobierno estatal se han negado a acatar el mandato.
El abogado de los ex trabajadores, Martín Castañeda López, informó que cada empleado laboró seis años en el municipio y ninguno fue  de confianza, sino en áreas de intendencia, administrativas y auxiliares.
Los ex trabajadores fueron despedidos en el 2006 a la llegada del alcalde Álvaro Morales García.
El abogado dijo que en total fueron 42 los empleados que fueron despedidos de manera injustificada, por lo que interpusieron una querella laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, misma que ha durado seis años.
Dijo que, sin embargo, hoy que se tiene una sentencia en firme, el gobierno se niega a realizar las acciones necesarias para garantizar que los ex trabajadores reciban lo que por ley les corresponde.

468 ad