Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan en Puebla al jefe del cártel de Los Rojos que opera en Chilpancingo y la sierra de Tlacotepec

Redacción

 

El domingo fue ejecutado en el municipio de San Juan Cacalotepec, de Puebla, el jefe narcotraficante de origen guerrerense, José Nava Romero quien lideraba las operaciones del cártel de Los Rojos, que tiene presencia en Chilpancingo y la sierra de Tlacotepec.

Según medios de comunicación poblanos, Nava Romero, a quien se identifica como el jefe del brazo armado de esa organizacón en los estados de Puebla y Morelos habría sido asesinado durante un enfrentamiento la madrugada del domingo en un palenque del San Juan Cacalotepec.

Trascendió que un grupo de sicarios llegó en una camioneta Xtrail al salón de fiestas donde se encontraba el capo guerrerense y abrió fuego contra él y otras personas que lo acompañaban.

En el lugar en el que fue asesinado Nava Romero, una de las piezas más importantes en la estructura del cártel de Los Rojos, que tiene una activa presencia en Chilpancingo y en la zona serrana de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), se encontraron casquillos para rifles AR-15.

Tras el asesinato fueron detenidos dos guerrerenses que fueron identificados como Rubén Reyna y Jesús Estrada, mismos que fueron trasladados en principio a la fiscalía de San Andrés Cholula y después a la ciudad de Puebla.

José Nava Romero era hermano de Jesús Nava Romero, El Rojo, o El Chuy quien fue abatido en una operación que encabezaron efectivos de la Marina en el 2009 en el fraccionamiento Altitude ubicado en una zona exclusiva de Cuernavaca.

El Rojo era jefe de seguridad del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, quien habría designado a su hermano José Nava como responsable de cuidar las plazas del estado de Puebla colindantes con Morelos.

A la muerte de Arturo Beltrán, José Nava Romero se había afincado definitivamente en Puebla, en donde aparentemente no habían fuertes actividades de los cárteles que se disputan entre sí las plazas del país.

Según reporteros de Puebla, en la morgue donde permanecía el cadáver de José Nava Romero se mantenía un fuerte operativo de la Policía Ministerial de aquel estado porque surgió la versión de que un comando armado pretendía robarse el cadáver. Sin embargo, se confirmó que este martes en la mañana fue entregado a la empresa funeraria que contrató su familia para trasladarlo a Guerrero.

El 3 de junio fue localizado el cadáver del líder de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, con los de otros dos activistas con un mensaje firmado supuestamente por Los Rojos.

El mensaje había sido firmado presuntamente por Leonor Nava, identificado como hermano de José Nava.

468 ad