Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan policías en Chilpancingo; demandan viáticos, uniformes y mejor alimentación

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Elementos de la Policía Estatal protestaron ayer en las instalaciones del Instituto Universitario de Ciencias Policiales (IUCP) en demanda del pago de sus viáticos, uniformes y equipo para salir a prestar su servicio. Asimismo, denunciaron que reciben una capacitación deficiente.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Javier Lara Montellanos dijo que son demandas que no se justifican

Los inconformes, que según dijeron son 350, anunciaron por la mañana una protesta masiva en esas instalaciones, sin embargo, después, su protesta se redujo a plantear sus inconformidades a los medios de comunicación, en donde denunciaron que reciben una alimentación de mala calidad.

Informaron que son elementos que se encontraban destacamentados en diferentes regiones del estado y que fueron concentrados en esta capital para que reciban un curso de capacitación que les permita incorporarse a la Policía Estatal Acreditable (PEA).

Los elementos policiacos, quienes omitieron sus identidades para evitar las represalias, denunciaron que fueron concentrados en el Instituto Universitario de Ciencias Policiales (IUCP) de esta capital, y que a partir de que llegaron aquí, –hace un mes– les dejaron de pagar sus viáticos de mil 800 pesos quincenales.

Además, dijeron que la alimentación que reciben es de mala calidad y que hasta temen contraer algunas enfermedades gastrointestinales.

Uno de los uniformados explicó, por ejemplo, que el lunes el almuerzo consistió en un “bistec crudo”, el martes chorizo con papas “y solamente las papas estaban debidamente cocidas”.

Se quejaron de que llegaron al curso con uniformes y botas viejas, en la mayoría de los casos que les entregaron desde la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.

Otra de las quejas que presentaron a los medios de comunicación es que en las instalaciones no tienen agua para lavar su ropa ni para bañarse.

Los uniformados se quejaron también por la preparación que reciben pues consideraron que es deficiente. Explicaron que en el curso les enseñan yoga, natación, ética y canto, cuando ellos esperaban prácticas de tiro, tácticas de reacción inmediata o cómo salir al paso de las emboscadas, que es a lo que comúnmente se enfrentan en su trabajo.

Consultado sobre estas inconformidades de los policías, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Javier Lara Montellanos, durante la conferencia en donde dio a conocer la conformación del sistema de seguridad Fuerza Estatal, dijo que las demandas no se justifican.

Con respecto a la petición del pago de viáticos, dijo que se entregan para el pago de alimentos cuando los elementos andan en operativos, y que los inconformes se encuentran concentrados aquí, en donde tienen garantizada la alimentación.

En cuanto a la queja por la mala calidad de los alimentos que reciben dijo que ya se está atendiendo y que solamente es cosa de “ponernos de acuerdo si le quitamos más sal y le ponemos más chile”.

Y con respecto a la queja por la preparación deficiente que reciben, respondió que es un asunto “que no nos lo sacamos de la manga aquí”, sino que es una directriz del Sistema Nacional de Seguridad.

468 ad