Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea el gobierno la corporación policiaca Fuerza Estatal y opera desde ayer en Acapulco e Iguala

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Lara Montellanos informó de la creación del nuevo sistema de seguridad pública que se denominará Fuerza Estatal, mismo que comenzó a operar en el combate a la delincuencia desde ayer en los municipios de Acapulco e Iguala.

El anuncio lo hizo el funcionario en una conferencia de prensa a la que convocó a las 12:30 del día en Casa Guerrero.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Operación Policial, Leonardo Velázquez, explicó que el nuevo sistema de seguridad forma parte del cuerpo policial de mando único que promueve el gobierno federal y que se contratarán 2 mil nuevos policías que se integrarán a este sistema, además de que se ha fijado un plazo para consolidar este nuevo sistema para octubre.

El secretario informó que, mientras tanto, el operativo Guerrero Seguro seguirá funcionando normalmente pero que será reforzado con este nuevo sistema de policía que “pretende recuperar la confianza de los ciudadanos”.

Esto implica, reconoció, que los efectivos militares seguirán desempeñando las funciones de combate a la inseguridad, pero que en la medida de que la ciudadanía vaya recuperando la confianza en su policía las fuerzas castrenses se irán retirando a sus cuarteles.

Informó que respetará el espacio que ocupan la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la policía ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) que opera la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) pero solamente en los pueblos originarios porque así está reglamentado en la Ley 701.

Explicó que el nuevo sistema de seguridad, Fuerza Estatal surge por la “preocupación” del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por las condiciones en que está la seguridad en el estado”.

Explicó que esa nueva corporación va por varios caminos pero que el propósito principal, “es conseguir que la gente retome la confianza en la seguridad pública y en sus policías” y que por ello se pretende que la policía estatal esté cercana a la ciudadanía, “y que cada uno de los ciudadanos, cuando vean a un policía puedan acudir con él con toda confianza porque sabe que le va a resolver sus problemas”.

Explicó que Fuerza Estatal trabajará primero en su estructura y dijo que para ello la Subsecretaría de Operación Policiaca trabajará con el nuevo esquema del mando único, como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad, “y en coordinación con los municipios nosotros vamos a tomar la parte operativa de las policías, sin tomar la parte administrativa y las participaciones presupuestales que la federación les da a ellos, ellos seguirán con sus recursos, pero nosotros vamos a tomar la parte operativa”, explicó.

Aseguró comenzó a funcionar desde ayer en los municipios de Iguala y Acapulco, “en donde nosotros vamos a poner las cabezas de los policías, es decir los comandantes de los policías y vamos a capacitar y a supervisar la operación de las policías”.

Explicó que se comenzó por estos municipios “porque pensamos que podríamos avanzar más rápido para ir consolidando el sistema y conforme vayamos resolviendo la problemática en estos dos municipios vamos a ir obteniendo la experiencia para los municipios siguientes”.

La nueva Fuerza Estatal quedará integrada, según el funcionario, por 10 mil elementos, entre las policías municipales, –que operativamente ya dependerán de la SSPPC estatal– más los policías de la preventiva estatal. Además, dijo que a estos 10 mil se sumarán los otros 2 mil elementos que serán contratados en breve.

Detalló que entre estos elementos habrá una “fuerza de reacción especial” de aproximadamente 150 policías que atenderán las emergencias, “por ejemplo si alguien nos dice ‘en Teloloapan hay un grupo armado’, pues ese grupo especial se irá a reforzar a los policías que atiendan en un primer momento el problema”.

Lara Montellanos dijo que la dependencia que encabeza va a coordinar la operación de todas las policías del estado, pues recordó que antes cada municipio llevaba su capacitación, su funcionamiento y su manera de operar, funciones que ahora serán de la Secretaría estatal.

Aseguró que el sistema se irá ampliando a otros municipios y que tienen como meta llegar a la mayoría de los 81 municipios en octubre.

Informó que el gobierno del estado ha contratado a empresas externas para la evaluación de los policías, pero que quienes no sean certificados no serán despedidos inmediatamente por la falta de recursos para su liquidación, por lo que estos seguirán dentro de la corporación hasta que haya estos recursos. Sin embargo, dijo que no cuenta con los datos de las empresas que se encargarán de la evaluación, puesto que esta es información que tiene el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

 

Reprocha a empresarios de Chilpancingo que acudieran con la autodefensa

 

Lara Montellanos reconoció que la Policía Comunitaria de la CRAC y la policía ciudadana de la UPOEG, están sustentadas legalmente en la ley 701 de derechos y cultura indígena, pero dijo que solamente para operar en los pueblos originarios, “los demás están fuera de su jurisdicción”, sin embargo no precisó qué pasará con la presencia de la policía ciudadana de la UPOEG que opera en poblaciones que no son originarias como el caso de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero y Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Sólo dijo que “por eso hablamos de reforzar la seguridad en esas comunidades, porque estamos viendo que, efectivamente, hay una baja vigilancia en las comunidades de esos municipios. Nosotros nos vamos a coordinar con los comisarios para que nos propongan qué personal contratar para la seguridad y que estarán en las comisarías”.

Explicó que el procedimiento se hará a través de los ayuntamientos para citar a los comisarios y que sean estos los que propongan al personal que va a dar la seguridad en sus comunidades y que serán estos elementos los que integren lo que será la policía rural y que recibirán una compensación del gobierno del estado.

Aclaró, “estamos hablando de respetar nosotros la jurisdicción de la policía ciudadana de la UPOEG y de la Policía Comunitaria de la CRAC, nosotros nos vamos a ir a nuestros espacios en donde tenemos responsabilidad”.

En cambio, en el caso de la alianza que establecieron el lunes la dirigencia de la Coparmex y la UPOEG, para frenar las extorsiones, secuestros y cobro de piso a los empresarios de Chilpancingo, el secretario respondió que “está fuera de toda propuesta el posicionamiento de la Coparmex, indiscutiblemente yo creo que antes de ir a ellos debieron haber venido con nosotros, porque nosotros estamos trabajando en eso y precisamente es por eso que estamos planteando aquí el nuevo sistema”, dijo.

Lara Montellanos adelantó que la confianza de los ciudadanos la van a lograr con hechos, “cuando ellos vean lo que se está haciendo y cómo se van resolviendo los problemas”, pero demandó que los ciudadanos acudan a presentar sus denuncias o sugerencias, porque dijo que en el caso de los empresarios él lleva 15 días en el cargo “y ninguno de la Coparmex ha ido a solicitar una audiencia”.

Agregó que ya estableció comunicación con la dirigencia de la Coparmex y les notificaron que “deberían de pensar muy bien la convocatoria que están haciendo con respecto a su participación en la marcha de la UPOEG anunciada para el lunes 24 de junio”.

El secretario de Seguridad Pública, informó que las funciones de Guerrero Seguro seguirán igual, “seguirán asignándoseles las tareas que en su momento se vayan requiriendo, seguirá operando bajo el esquema y las necesidades que se plantearon para su creación, siempre en apoyo a la policía estatal”.

Y en ese sentido agregó que los militares van a seguir en las tareas de seguridad, aunque dijo que en la medida de que se vaya recuperando la confianza de los ciudadanos en la policía, “quizá los desplacemos a áreas mas rurales o a sus cuarteles, pero lo mas deseable es que ellos ya no participen dentro de las ciudades”.

Con respecto a la denuncia que hicieron el 11 de junio un grupo de ex directores de algunos centros de Readaptación Social del estado, por las deficiencias que existen en las instalaciones, su despido injustificado y el adeudo de sus salarios y prestaciones, el funcionario aseguró que ese es un asunto que ya se está atendiendo.

“Estamos haciendo la revisión de todo el sistema penitenciario, ya estamos clasificando a todos los reos para que los de alta peligrosidad los concentremos en lugares de mas alta seguridad”, aseguró.

El funcionario planteó que a largo plaza se pretende reforzar a los penales grandes “y vamos a quitar a los penales chicos de baja peligrosidad”. Mientras que la propuesta de la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social, respondió que se encuentra en proyecto.

 

468 ad