Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

NI acusa a Carlos Reyes de trabajar para su grupo y plantea su destitución

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

Representantes de Nueva Izquierda (NI) en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y la coordinadora estatal de esa corriente denunciaron que el dirigente de ese partido, Carlos Reyes Torres, de Grupo Guerrero (GG), opera desde su liderazgo para su expresión política, utilizando la estructura partidista, y adelantaron que podrían plantear su destitución.

Informaron que denunciarán las irregularidades ante el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, que también es líder nacional de NI.

Las declaraciones fueron hechas en conferencia de prensa convocada por la corriente política, en la que estuvo presente la coordinadora estatal de NI, Maricarmen Cabrera Lagunas; el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Político (CE), Ilich Lozano Herrera, y los secretarios del CEE, de organización Nancy María Barrera Zarco, el de Medios e Imagen, Moisés Acevedo Rodríguez, y de Derechos Humanos, Perfecto Rosas Martínez.

Los perredistas, integrantes de la corriente del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, dijeron haber llegado al límite de la tolerancia por las irregularidades del dirigente perredista.

Lo acusaron de no asistir a las sesiones del pleno del CEE y delegar su responsabilidad a otro representante de GG, el secretario de Asuntos Electorales, Mario Ruiz Valencia, en “contubernio” con el secretario general Evodio Velázquez Aguirre, de Nueva Mayoría (NM).

Maricarmen Cabrera afirmó que Carlos Reyes no está cumpliendo con su responsabilidad de dirigente estatal, porque pretende coordinar al CEE vía telefónica.

Afirmó que su ausencia ha repercutido en la alteración de los tiempos de las sesiones, que por estatuto deben realizarse semanalmente, y afirmó que ese es el motivo por el que el CEE no ha fijado postura en temas trascendentales en el estado, a pesar de que cuando se reúnen no han abordado temas como el de la inseguridad en los municipios gobernados por el PRD.

Además afirmó que las decisiones y posiciones que debería asumir como dirigente estatal, son en realidad del líder de GG, David Jiménez Rumbo, pues “él (Carlos Reyes) no tiene ningún poder de decisión”.

La coordinadora de NI dijo que el PRD tiene una dirigencia de membrete y no un presidente, que “sólo cobra sin trabajar, dejando que otros tomen las decisiones por él”.

Ilich Lozano afirmó que no seguirán permitiendo las anomalías que hay en el PRD por el servilismo del dirigente estatal a su corriente política y a su líder, porque afirmó que tienen problemas en “muchos” comités municipales, y en otros no están integradas las dirigencias.

Comentó que el tema de la afiliación se ha viciado en Tepecoacuilco, Atenango, Quechultenango, Zumpango, Tixtla y en Acapulco, donde la dirigencia modifica los calendarios de los días de afiliación para evitar que simpatizantes de otras corrientes políticas diferentes a la del presidente del PRD se afilien.

Denunciaron que desde la secretaría de Finanzas del CEE, Virginia Trejo Trujillo está manipulando los módulos de afiliación del PRD, moviéndolos de un lugar a otro sin siquiera formar parte del comité de afiliación.

Comentaron también que los operadores de los módulos de afiliación están respondiendo ya a intereses de GG y NM, por lo que solicitarán en la próxima reunión del pleno que se destituya a los 10 trabajadores y se soliciten nuevos a la empresa que contrató la dirigencia nacional.

Consideró que la toma de la dirigencia municipal de Acapulco es sólo la muestra de los problemas que surgirán en todo el estado si GG y NM siguen tomando las decisiones en la integración de los comités.

Lozano Herrera criticó que el PRD no esté tocando los temas importantes en el estado, como la inseguridad pública y las autodefensas.

Se le preguntó por qué no ha sesionado el CEE y afirmó que lo han planteado en dos ocasiones al dirigente estatal pero que se ha negado.

A pesar de las quejas, afirmaron que no pedirán el cambio o destitución de Reyes Torres y que buscarán la manera de trabajar con él y esperarán a la próxima renovación nacional de las dirigencias el 16 de marzo de 2014.

Pero sí dijeron que convocarán a CEE para denunciar las anomalías cometidas por Reyes Torres y que ahí los consejeros podrían valorar la destitución de Reyes Torres y nombrar a un dirigente interino.

Dijeron desconocer cuál es el motivo por el cual Carlos Reyes ha realizado acciones para beneficiar únicamente a su corriente política  y en algunos casos a NM, cuando eso perjudica directamente.

Del tema de la inseguridad en el estado, los dirigentes de NI afirmaron que es un tema federal y que se debe combatir de fondo  con políticas públicas que mejoren la condición de vida de los ciudadanos.

Se le preguntó a Maricarmen Cabrera del robo en la sierra de Atoyac el domingo a Sebastián de la Rosa y otros integrantes de NI, en el que ella estuvo, pero molesta respondió que ese no era el tema de la conferencia de prensa.

468 ad