Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay una “incapacidad brutal” del gobierno de Aguirre para dar seguridad: Smutny

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El diputado local priista y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, afirmó que “la incapacidad brutal” del gobierno del estado para ofrecer seguridad orilló a los empresarios de Chilpancingo a pedir ayuda al Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Por su parte, los diputados de Chilpancingo, el priista Héctor Astudillo Flores y el perredista Alejandro Arcos Catalán, reconocieron que en el municipio hay problemas por la delincuencia organizada, pero desestimaron la posibilidad de que la autodefensa llegue a la capital.

Después de que el lunes pequeños empresarios integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se reunieran con la dirigencia de la UPOEG encabezada por Bruno Plácido Valerio, a quienes pidieron su apoyo ante las extorsiones, secuestros, cobros de piso y asaltos, el diputado priista afirmó que la responsabilidad es del gobierno estatal.

Añadió que podría haber policías municipales vinculados con la delincuencia organizada, y “en lugar de proteger a la ciudadanía, buscan proteger a sus propios intereses y a los grupos para los que trabajan, porque no han realizado los exámenes de confianza, como en muchos estados de la República”, afirmó Figueroa Smutny.

Dijo que lo mismo ocurre en Acapulco, donde la autodefensa llegó a Xaltianguis y pretende expandirse a por lo menos cuatro comunidades más, pero insistió en que están fuera de la legalidad.

Figueroa Smutny dijo que el único motivo por el que surgen las autodefensas y para que la ciudadanía recurra a los grupos de ciudadanos armados, es porque el Estado es incapaz de garantizar seguridad.

Dijo que a partir del gobierno de Ángel Aguirre Rivero “estamos peor que antes en seguridad”, y que el problema es porque no está invirtiendo recursos suficientes y el que se ejerce en el rubro no es eficaz.

A su vez, Astudillo Flores consideró también que el acercamiento de la autodefensa y el grupo de empresarios es a partir de la inconformidad por la incapacidad de los gobiernos federal y estatal para garantizar seguridad.

Consideró peligroso buscar la solución a través de la autodefensa, porque dijo que las soluciones son temporales pero después surgen conflictos, por lo que dijo que en Chilpancingo se debería insistir en buscar que sean las autoridades estatales y federales las que atiendan la problemática.

El diputado y ex alcalde de Chilpancingo dijo que los empresarios pretenden llamar la atención, pero afirmó que la autodefensa no entrará a la capital.

De la inseguridad en el municipio dijo que “tiene un buen tiempo que hay problemas”, pero que no es un tema únicamente de Chilpancingo, porque es un problema estatal y nacional, y que cuando fue alcalde “a veces se decide uno a decirlo y otras no”.

Pero afirmó que en su periodo los empresarios no se le acercaron para denunciar las extorsiones, cobros de piso y secuestros como lo hicieron con la UPOEG, pero afirmó que son hechos que existen, “todo mundo lo sabe, todo mundo lo comenta, lo que no se le dice a la prensa, porque los políticos no somos muy dados a abordar este tema por circunstancias muy obvias de seguridad”.

or su parte el ex priista y actual diputado por el PRD, Alejandro Arcos Catalan, afirmó que quien debe garantizar la seguridad son las instituciones constituidas con ese fin y no grupos ciudadanos que siguen estando fuera de la legalidad.

Pero reconoció que hay desconfianza de la ciudadanía a esas instituciones y que sólo con hechos concretos de las dependencias y corporaciones para erradicar a los grupos delincuenciales podrán recuperar su credibilidad.

El diputado afirmó que no conoce de casos “precisos” de víctimas de la delincuencia organizada pero que “se dicen muchas cosas”.

Insistió en que no conoce casos de cobros de piso o cuotas que se les pidan a los empresarios del municipio.

Recordó que desde enero, cuando surgieron los grupos de autodefensa en la Costa Chica, el gobernador presentó una iniciativa de ley para regular a esos grupos, misma que sería enviada al Congreso local pero dijo que hasta ayer el documento no había llegado al Poder Legislativo.

468 ad