Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desairan los alcaldes de Tierra Caliente al comandante de la Novena Región Militar

Israel Flores

 

Ciudad Altamirano

 

El alcalde Taurino Vázquez Vázquez, de Arcelia, fue el único presidente municipal de Tierra Caliente en acudir a la reunión de seguridad pública con el comandante de la Novena Región Militar, en las instalaciones del 40 Batallón de Infantería.

El general Genaro Fausto Lozano Espinoza, comandante regional militar, llegó en un avión particular a Ciudad Altamirano cerca del medio día de este martes, para la reunión de coordinación con los presidentes municipales.

La reunión se debía a las últimas denuncias por parte de líderes de partidos políticos y diputados, que aseguran que en Tierra Caliente hay presiones por parte del crimen organizado a los alcaldes.

Sin embargo a la reunión, que fue privada, sólo llegó un presidente municipal, el de Arcelia, de extracción priista, y el resto de los municipios mandó representantes, que van desde síndicos y regidores.

También fueron algunos comandantes policíacos para dialogar sobre las estrategias del Ejército en el combate a la delincuencia organizada.

Se confirmó que algunos se quejaron de la ola de secuestros que azota la región calentana. Tan sólo en Altamirano van 10 secuestros en lo que va del año a comerciantes y empresarios. El último fue a una mujer el pasado domingo.

Altamirano cuenta con vigilancia del Ejército, la Policía Federal, la estatal y cuerpos policíacos municipales, pero ninguno pudo ubicar a los responsables, como ha ocurrido en los demás casos.

Sin embargo la segunda zona donde los secuestros se dispararon fue en el municipio de Ajuchitlán. Entre Changata, Corral Falso, Villa Nicolás y otras comunidades cercanas, reportan constantes secuestros con cobros por cantidades pequeñas.

En esas localidades, la semana pasada reportaron dos secuestros más, en los que se incluye un médico y un músico.

468 ad