Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena Aguirre atender a los empresarios de Chilpancingo que se reunieron con la UPOEG

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que funcionarios del gobierno del estado se reunieron con empresarios de Chilpancingo luego de que éstos pidieron ayuda a la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPEOG.

En breves declaraciones a los reporteros después de asistir como invitado a la ceremonia de entrega de maquinaria pesada del ayuntamiento de Acapulco, el gobernador dijo que ayer mismo, luego de que se enteró de la reunión de los empresarios de la Coparmex con la Policía Ciudadana, instruyó a los funcionarios a reunirse con los empresarios para atenderlos en lo posible.

Dijo que la reunión inmediata que funcionarios del gobierno del estado tuvieron con los empresarios de la Coparmex no fue para disuadirlos de su intención de aliarse con la UPOEG, sino para atenderlos en lo que necesiten.

“Yo instruí a mis colaboradores que tuvieran una reunión con la Coparmex, ayer lo hicieron, van a darle seguimiento a este tipo de reuniones, pues para darles garantías también a ellos de que habremos de apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades”, dijo.

“No, en ningún momento les he pedido a ninguna organización que reciban este tipo de apoyo, yo lo que he venido sosteniendo es que la UPOEG necesita ponerse en el marco de la ley, que es un proyecto en el que venimos trabajando de manera conjunta”, explicó.

A pregunta expresa sobre cuál es su opinión de que la Coparmex prefiera a la Policía Ciudadana y no la policía constituida por el gobierno, Aguirre Rivero dijo que él no conoce esa postura de parte de los empresarios, “esa opinión yo no la he visto, yo no la he recogido, más bien lo que se me ha pedido es que mandemos más Ejército, más policía del estado”.

El gobernador adelantó que se volverá a publicar otra convocatoria para contratar a más policías, porque la falta de efectivos “es en gran medida el gran talón de Aquiles que hemos venido padeciendo. No tenemos en la Policía del Estado suficientes efectivos que cubran muchas de las necesidades en materia de seguridad, sobre todo en diversos municipios donde el tema de la inseguridad se ha agudizado”.

Sin abundar en detalles, el gobernador puso como ejemplo Ixcateopan, municipio de la zona Norte del estado, que ha sido la región donde se ha intensificado la violencia producto de la delincuencia organizada.

Aguirre dijo que en ese municipio “las cosas han tomado cauces delicados, tuve que mandar más grupos de la Policía del Estado”.

Al gobernador se le preguntó sobre el asalto que sufrió el diputado federal Sebastián de la Rosa, pero antes de que respondiera un reportero se adelantó e hizo el comentario de que “todos” han sido víctimas de asaltos, lo que le dio la oportunidad al gobernador para, entre risas, evadir el tema y empezar su camino hacia su camioneta y ya no responder.

Mientras caminaba se le insistió en el tema y sólo respondió: “Sebastián de la Rosa afortunadamente se encuentra bien, ya localizamos las dos unidades que les habían robado, vamos a proceder a entregar sus unidades y en el caso de Movimiento Ciudadano ya lo platiqué con el presidente (Luis) Walton”.

Se le preguntó qué acciones tomaría en torno al secuestro del dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en Atlamajalcingo del Monte, pero el gobernador no respondió y sus guardaespaldas atajaron el camino para impedir que los reporteros continuaran haciendo más preguntas.

468 ad