Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan como delegado de la SEP a un priista inhabilitado diez años después de que fue alcalde de Taxco

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Este martes fue presentado el priista Enrique Martiní Castillo como nuevo titular de la Oficina de los Servicios Federales en Apoyo a la Educación (OSFAE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, y se anunció  una campaña de promoción para incrementar en 5 puntos la cobertura de nuevo ingreso en bachillerato, que a la fecha es de poco más de 54 por ciento.

En conferencia de prensa, el nuevo funcionario reconoció que aún se está enterando de los problemas que hay en  el sector en el estado, pero que podrá hablar de ellos en los próximos días, y aunque hay problemas de cobertura en educación media superior, declaró que ningún joven de tercer grado de secundaria se debe quedar sin continuar sus estudios.

También señaló que mantendrá comunicación cercana con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para sacar adelante los conflictos educativos, “muchos de carácter político, y para eso estamos aquí”. El último cargo de Martiní Castillo fue como dirigente estatal del PRI, y en en periodo de 1989-92 fue alcalde de Taxco, gestión por la que fue inhabilitado durante cerca de diez años.

Sobre el sector educativo, el coordinador estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en Guerrero, David Tapia Bravo, informó que en nivel medio superior se tiene una matrícula de 115 mil jóvenes, y si se incluyen todos los sistemas de educación a distancia y a las escuelas particulares, se atiende a un total de 132 mil estudiantes de bachillerato en la entidad.

Destacó que de esos 132 mil jóvenes de nivel medio superior, 50 mil representarían a la población de nuevo ingreso, de los cuales 38 mil de tercero de secundaria son becarios del sistema de Oportunidades. Destacó que existe la posibilidad de absorber completamente a los becarios en alguno de los subsistemas educativos o en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Recordó que la cobertura educación media superior en Guerrero, según cifras oficiales, es del 54 por ciento, y la intención es incrementar 5 por ciento en el siguiente ciclo escolar, hasta alcanzar la cobertura del 71 por ciento en 2018. La meta nacional, es que al final del actual sexenio  presidencial el promedio de cobertura en educación media superior sea de 80 por ciento.

El director general de Vinculación Interinstitucional de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Rolando Gutiérrez Colmenares, recordó que la reforma constitucional que establece la obligatoriedad del bachillerato, señala en el artículo transitorio un plazo de 10 años para que esto se cumpla cabalmente, “era imposible que de un año a otro se cumpliera cabalmente a toda la población”, declaró.

Añadió que la respuesta inmediata del estado a la reforma fue la creación 18 centros de educación a distancia, y en el ciclo que está por terminar se abrieron 18 centros, y se está trabajando para abrir cien más.

Destacó que este sistema se puede establecer en poblaciones pequeñas, y no hay necesidad de construir sistemas de bachillerato grandes, para poder dar atención a núcleos que están solicitando este servicio.

En otro tema, Tapia Bravo señaló que para atender el problema de pandillerismo, que ha alcanzado varios subsistemas de educación media superior en Acapulco, se están aplicando programas con el apoyo de asociaciones de la sociedad civil, a donde se han canalizado unos tres mil jóvenes con problemas de drogadicción, alcoholismo y desintegración familiar.

468 ad