Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nos hincaron y apuntaron a la cabeza, dice Sebastián de la Rosa del asalto en la sierra

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez informó que ya presentó una denuncia ante la Dirección General de Averiguaciones Pre-vias (DGAP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el robo de dos vehículos y pertenencias que sufrió el domingo junto con ocho personas más en la sierra de Atoyac.

Relató que acudió a ese municipio a solicitud de un grupo de familiares de desaparecidos o afectados durante la Guerra Sucia, quienes acusan a la Comisión de la Verdad (Comverdad) de no atenderlos y excluirlos de las investigaciones que realiza.

Dijo que el primer punto que visitaron fue San Juan de las Flores, y a las 11 de la mañana deberían estar en El Rincón de las Parotas y a la 1:30 de la tarde en Atoyac, pero en el trayecto de la primera comunidad a la segunda un grupo armado a bordo de dos camionetas los interceptó.

Dijo que los obligaron a bajar de sus vehículos y  a gritos y apuntándoles con armas largas les exigieron la entrega de celulares y carteras.

El diputado no quiso proporcionar los nombres de sus acompañantes por “cuestiones de seguridad” y sólo dijo que iban su escolta e integrantes de su corriente política, Nueva Izquierda (NI).

Comentó que todo fue muy rápido y conforme fueron entregando sus pertenencias les gritaban que se hincaran en la carretera, obligándolos a mirar al piso.

Dijo que al escuchar los gritos y amenazas quiso ver si se llevaban a alguno de sus compañeros, pero al intentar voltear “cortaron cartucho y apuntándome a la cabeza me prohibieron mirar, y yo no sabía si se llevaban a alguien o qué es lo que pasaba”.

Después los agresores –entre ocho y 10 hombres “fuertemente armados”– abordaron los cuatro vehículos en los que se trasladaban y los del diputado federal, y les gritaron que se fueran, “y prácticamente arrastrándonos nos alejamos del lugar”.

Caminaron unos cinco minutos de regreso a San Juan de las Flores cuando encontraron a una persona de la comunidad, quien los ayudó a llegar a Atoyac.

Ya en la cabecera municipal compraron un celular con el que hablaron con el diputado Ber-nardo Ortega, quien se comunicó con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz, quien de inmediato se comunicó con ellos.

Después acudieron al destacamento militar de Atoyac, donde pidieron resguardo, y al llegar a Chilpancingo se refugiaron en la casa de Sebastián de la Rosa.

El diputado federal acudió en la noche a la Procuraduría, donde lo atendió el encargado del despacho, Iñaki Blanco Cabrera, y presentó la denuncia que quedó con el expediente DGCAP/0116/2013.

Comentó también que hasta ayer después de las 10 de la noche el gobernador Ángel Aguirre Rivero no se había comunicado con él.

468 ad