Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen campesinos de Ahuacuotzingo que se baje el precio del fertilizante

Luis Daniel Nava

Chilapa

Comisarios, representantes de comités del fertilizante, organizaciones sociales y campesinos exigieron al alcalde perredista Francisco Quiñónez bajar el costo de 650 pesos por paquete del producto.
En esta cabecera, delegados, comisarios, comisariados ejidales, presidentes de los comités del fertilizante de 30 comunidades y organizaciones encabezadas por Ranferi Hernández conformaron un frente para protestar en contra del nuevo precio de 650 pesos, que el Cabildo aprobó para que cada campesino pague por un paquete.
Ayer una veintena de campesinos y representantes de comités de fertilizante, alrededor de las 10 de la mañana, acudieron al Ayuntamiento a entregar un oficio para formalizar su petición al presidente municipal Francisco Quiñónez.
No obstante, la asistente personal del alcalde, Mercedes Cruz Ortega, se negó a recibir el documento justificando que todos los oficios los recibe personalmente el funcionario.
Al final, el secretario general del Ayuntamiento, Ángel Varón Paredes, se comprometió a que el próximo viernes por la mañana el presidente municipal les daría una audiencia a los inconformes.
El oficio que no ha sido recibido desde el domingo, solicita al alcalde Francisco Quiñonez modificar el acta de Cabildo donde se aprobó el precio del fertilizante para el ciclo primavera-verano 2012 sea de 650 pesos.
“No estamos de acuerdo, ya que contraviene las reglas de operación del programa de fertilizante y transferencia de tecnología de la Secretaría de Desarrollo Rural” del estado, las cuales, dice el texto, establecen que la aportación de los productores será del 25 por ciento del costo del paquete tecnológico, cuyo costo total es de mil 615 pesos por lo que la aportación de productores debe ser de 403.75 pesos.
Los firmantes le hacen saber al alcalde que el precio del paquete del fertilizante en municipios vecinos es menor y ponen como ejemplo Atlixtac y Cualac, que cobran 450 pesos por paquete; Olinala, 350; Zitlala 350; Martir de Cuilapan, 460 y Chilapa 430 pesos.
“No hay justificación para que se nos cobre un precio tan exagerado como el que impuso, en el cual no se consultó a los representantes de organizaciones de pequeños productores”.
Añadieron que tampoco se tomó en cuenta la situación de pobreza que existe en el municipio.

468 ad