Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No les pagaron el retroactivo, denuncian supernumerarios del Ayuntamiento

Karina Contreras

 

 

 

Trabajadores de confianza y supernumerarios (eventuales) del Ayuntamiento se quejaron de que funcionarios de Recursos Humanos  les hicieron firmar la boleta del pago retroactivo de su salario, pero éste no se vio reflejado en su nómina.

Sobre ello, el secretario de Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, negó la situación y aseguró que todo el dinero fue depositado y no hubo retrasos.

Entrevistados en el Ayuntamiento, trabajadores de diversas áreas, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias porque son supernumerarios, denunciaron que les hicieron firmar la papeleta del retroactivo pero el dinero no fue depositado y que eso fue hace cinco días.

Dijeron que han preguntado entre sus compañeros pero que el retroactivo sólo les llegó a los sindicalizados, por lo que pidieron la intervención del alcalde Luis Walton Aburto.

Antes de entrar a una reunión con el alcalde en la sala de Cabildo, se le preguntó al secretario Sáyago Ríos qué había pasado con el pago a los trabajadores, a lo que aseguró que tal situación no se dio, que se pagó el retroactivo a todos como fue el acuerdo.

“A todos los trabajadores les apareció el pago, que me perdonen pero eso no es cierto, se les pagó a todos el retroactivo. Recursos Humanos no puede entregar una cosa si no tiene todo el dinero junto, no pueden hacerlo porque no están autorizados. Quiénes son esos trabajadores, que prueben”, exigió el funcionario.

En el tema de la recaudación del impuesto predial, Sáyago Ríos dijo que junio va muy mal y no quiso decir la cantidad: “Bajó mucho, vamos bajando, me da hasta vergüenza decir, es una cantidad muy baja, honestamente, muy baja”.

Reconoció que cada vez al Ayuntamiento le cuesta más trabajo pagar la quincena a los cerca de 7 mil 500 trabajadores.

Indicó que es importante recibir la ayuda del gobierno federal porque de otra forma va a llegar el momento en no se va a poder pagar la nómina, e insistió en que se necesitan entre 100 a 300 millones de pesos para liquidar a cerca de dos mil trabajadores “para poder tener un equilibrio económico el municipio, porque trabajar con 7 mil 500 no se puede”.

468 ad