Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan más horas a maestros de nuevo ingreso en la UPN que a los de mayor antigüedad, acusan

Aurora Harrison

 

Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Acapulco pidieron la intervención del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, para que no permita que funcionarios sigan entregando ascensos y cadeneos de manera irregular.

En conferencia de prensa en la escuela, la asesora técnica pedagógica Rosa de Lima Solís, denunció que maestros que no trabajan y que son de nuevo ingreso tienen claves más altas que los maestros que tienen más de 20 años de antigüedad, y no son promovidos.

Acompañada por otros maestros, dijo que “no entendemos por qué con unos sí, con otros no, por eso queremos que se aplique la norma, porque hacen lo que quieren el director general Octavio Fierro y Jorge Serrano, porque ayudan a los que ellos quieren”.

Estamos aquí para denunciar, agregó, que los funcionarios del área de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), “negocian los casos con quien quieren, porque a las propuestas para cadeneo, que son siete, no somos tomados en cuenta”.

“Los casos que estamos proponiendo, que tienen más de 20 años de servicio dictaminado por la UPN, que se descentraliza, que están solicitando que se compacten para que sean de forma permanente” declaró en la entrevista; al tiempo que recordó que impugnaron los ascensos que quieren dar de manera irregular.

“Denunciar qué compañeros se han visto beneficiados con claves presupuestales altas, mesa de homologados y cadeneos; y se hizo una investigación por parte de Contraloría quién señaló que dos cadeneos con corrimiento escalafonarios estaban mal, porque los compañeros no llenaban los requisitos académicos”, declaró la maestra de la UPN.

“Los maestros de la UPN nos vamos a defender jurídicamente, para los nombramientos de promoción de 2012, que debieron haber salido con retroactivo del 2011, pero la SEG brincó un año, y el otro argumento es que el secretario sindical que avisó a la gente, y decimos que no es cierto porque no hubo reunión sindical”, dijo Susana Castillo.

Agregó que las autoridades tienen una versión diferente y piden que se hagan minutos, pero a los maestros que han hecho sus solicitudes nada más se les quiere beneficiar con una hora, o tres, y no quieren compactarle con los que ellos traían para que hagan una clave; recordó que el martes se reunieron con las autoridades y no hubo acuerdos.

Sostuvo que la reunión fue con el jefe del departamento, Alfonso Maldonado, quien les dijo que no procedían las promociones, pero las autoridades sí lo están haciendo en las escuelas de Chilpancingo e Iguala, por eso pedimos “que se investigue, hacemos el llamado al gobernador, al contralor, al subsecretario de educación que atiendan el problema”.

 

468 ad