Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Aguirre a los primeros 75 policías acreditados; no traen vicios, presume

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer ante el representante del Sistema Nacional de Seguridad, Ricardo Vega Zúñiga, el gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó a 75 nuevos policías acreditados y entregó nuevos uniformes para la Policía Estatal.
Además firmó el convenio del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2012 con los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco e Iguala, y a partir de este año Tlapa y Chilapa.
Reunidos este lunes al mediodía en la residencia del gobierno del estado, Casa Guerrero, el gobernador  les dijo a cadetes egresados de la Academia de Policía certificados, a funcionarios del gabinete de seguridad, alcaldes, diputados y senadores, que deben congratularse por el aumento del subsidio y la incorporación de dos nuevos municipios.
“Si de los 500 millones de pesos le sumamos 300 más, que ya se están ejerciendo, principalmente en Acapulco con la instalación de 60 nuevas cámaras de vigilancia, y otros 300 más que estarán destinados a las instalaciones de nuestro Centro de  Control de Confianza en el puerto, estamos hablando de una inversión superior a los mil cien millones de pesos en materia de seguridad pública para el estado de Guerrero”, detalló el gobernador.
Y exaltó: “los mil cien millones de pesos es una cifra que no tiene precedente en la historia”.
Luego enfatizó: “Pasaron varios meses, por no decir años, que alcanzáramos algo que nos habíamos trazado al inicio de este mandato, que nuestro Centro de Certificación y Control tuviera la autorización para que los nuevos elementos tuvieran que ser certificados, porque anteriormente se nos había dicho que algunos elementos ya estaban certificados (se dijo en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo), pero el Centro de Certificación de Guerrero no tenía esta autorización, hoy finalmente quiero decirles que el Consejo Nacional de Seguridad Pública nos ha comunicado oficialmente que nuestro Centro de Certificación en Guerrero alcanzó su plena certificación”.
Enseguida explicó: “Esta certificación para que tengamos mejores elementos, para que renovemos, como es el propósito del gobierno del estado y de los ayuntamientos, a nuestras corporaciones policiacas”.
Enseguida dijo a los egresados: “Ustedes me conocen muy bien y saben de mi vinculación, saben de mi compromiso para que tengan mejores condiciones de vida, eso corresponde a que si bien es cierto les hemos dado un incremento a sus salarios, aquellos que alcancen las certificación habremos de darles un incremento a sus percepciones salariales”.
Luego les anunció que en Acapulco, que fue un compromiso que hizo, ya están avanzadas las primeras 500 casas, destinadas a sus familias y que pronto las entregarán, “porque no se trata tampoco que los seis meses ande vendiendo estas obras, si más bien es un estímulo y un reconocimiento a su trabajo, pero tendrán ustedes que garantizar que ese patrimonio sea para ustedes”, indicó.
Sobre los nuevos uniformes que entregó simbólicamente, el gobernador dijo que ya estaban “muy luidos, eran uniformes que daban pena y de inmediato instruí al secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, a quien le reconozco su trabajo, porque la verdad desde que llegó hemos visto el cambio que se está dando en la Secretaría, puso sus mejores oficios para que  junto con Víctor (Hughes Acosta, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública) tuvieran la certificación”.
Luego pidió a los 75 cadetes egresados ponerse de pie y los presumió como la nueva generación de policías, “son elementos jóvenes, no traen vicios, no traen prácticas que avergüencen, sino al contrario, traen una filosofía diferente, de servicio a la comunidad, todos ellos han sido capacitados, preparados física y académicamente, y estoy seguro que van a entregarle muy buenos resultados a la comunidad guerrerense”.
Acompañaron al gobernador el senador y coordinador general del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Finanzas y Administración, Raúl Salgado Leyva; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el encargado de despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, y el presidente del Observatorio Ciudadano, el notario de Acapulco Jorge Ochoa.
Asistieron para la firma del convenio del Subsemun, los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve; de Chilpancingo, Héctor Astudillo; de Taxco, Alvaro Burgos; de Iguala, Raúl Tovar; de Zihuatanejo, Alejandro Bravo; de Tlapa, Willy Reyes, y de Chilapa, Sergio Dolores.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez  Padilla, en su intervención dijo: “Este acto constituye una más de las acciones que con su apoyo tienden a fortalecer los programas y estrategias en materia de seguridad pública y en particular la dignificación de la tareas que llevan a cabo los cuerpos de seguridad del estado, atendiendo los lineamientos y acuerdos del Sistema Nacional, me permito presentarles a 75 nuevos elementos que fueron evaluados y capacitados”.

Nuevos uniformes

Reveló que después de dos años “hoy se les dota de uniformes nuevos completos, que los dignifica ante los ojos de la sociedad a la que sirven, ello con una inversión cercana a los 18 millones de pesos”.
Resaltó que “gracias a los esfuerzos de renovación del gobernador, el presupuesto por venir del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública ha sido dotado para este año de otros 18 millones de pesos”.

Más de 500 millones para Seguridad Pública

En tanto que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Víctor Hughes Acosta, dio a conocer la firma del convenio entre el gobierno federal, del estado y los municipios beneficiarios del Subsemun.
Explicó que los recursos del Subsemun tienen como objetivo “el combate al crimen”.
Por ello, Víctor Hughes saludó la presencia del representante del Sistema Nacional de Seguridad, Ricardo Vega Zúñiga, y le pidió llevar los agradecimientos por todo el apoyo dado al estado, al secretario ejecutivo de ese organismo federal, Oscar Vega Marín.
Enseguida el funcionario le informó al gobernador Angel Aguirre que la inversión por la firma del convenio del Subsemun suma “un total de 112 millones de pesos como aportación federal y los ayuntamientos en su conjunto formarán un fondo de 32 millones de pesos”.
Explicó que esos 32 millones de pesos de los ayuntamientos, más las bolsas del gobierno del estado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, “rondará” en los 223 millones que pondrá el gobierno federal, más los 61 millones de pesos que pondrá el estado.
Añadió que además hay un nuevo programa para la seguridad pública para este año, de 87 millones de pesos, más el subsidio de la Policía Acreditable para Guerrero, que lo van a beneficiar con 700 millones de pesos de parte de la federación.
Dijo que, en suma, junto con el recurso del Subsemun, habrá un total de más de 500 millones de pesos que servirán para apoyar al estado en materia de seguridad pública.
Destacó que en el anterior gobierno (de Zeferino Torreblanca) sólo participaban cinco municipios, y hoy se integran Tlapa y Chilapa.

468 ad