Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pavimentará Conagua 167 metros del lecho del río en la barranca de Pezoapa en la capital, informa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza trabajos de encauzamiento en la barranca de Pezoapa, una de las 53 que rodean la capital del estado, con la finalidad de sanear el río que atraviesa la ciudad de poniente a norte.

En entrevista, el jefe de obra Joel Sandoval Chavelas explicó que con la finalidad de dar una dirección a la corriente del río que cruza por la colonia Indeco y Sauces, así como sanear el agua, se decidió iniciar las obras en 167 metros del lecho del río.

Explicó que el proyecto es una obra con recursos federales, pero la realiza una empresa capitalina llamada MAC Constructora, que está encargada de terminar en dos meses más la pavimentación del lecho del río y las paredes de la barranca.

Las familias no recibieron un aviso por escrito sobre el proyecto que realiza Conagua en el lugar, a pesar de encontrarse a escasos centímetros de donde se está trabajando para limpiar y construir las paredes que proporcionarán un canal.

El encargado destacó que este proyecto ayuda a prevenir que se produzcan deslaves en el lugar, y recordó que en la misma área hace más de cinco años se registró un accidente con una de las casas que se encuentra en el lugar, que se cayó por la fuerza de la corriente.

Sobre si es recomendable pavimentar el cauce del río, dijo que en el mismo lugar se colocaron drenes que permitirán que parte del agua que pasará por el lugar se pueda filtrar a la tierra para mantener vivos los mantos acuíferos.

Actualmente es el único proyecto de saneamiento y encauzamiento que se realiza en la capital del estado, a pesar que hay 53 barrancas que rodean la ciudad y que ponen en riesgo la vida de más de 15 mil familias.

Hasta el momento se tiene planeado trabajar en 167 metros lineales del lecho del río, el cual tiene 4.90 metros de ancho y en el que ya se trabajó al menos 50 metros, además se colocaron tuberías que fueron conectadas al drenaje de las casas que no contaban con conexión.

Sandoval Chavelas explicó que con esto mejorara la calidad de agua, ya que el drenaje no se mezclará con las aguas pluviales que bajan hasta el río Huacapa.

“Ayuda a prevenir accidentes en tiempo de lluvia, una casa ya se vino por el reblandecimiento de la tierra”, comentó.

Dijo que no cuenta con el dato exacto sobre el presupuesto de la obra que se realizará en la capital del estado y por el momento sólo será en esta barranca.

Para esta obra se han cortado cuatro árboles de la zona, para lo cual, aseguró Sandoval Chavelas, se contaba con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

La obra requiere del empleo de 15 trabajadores, que en el mes ya han avanzado aproximadamente 50 metros. Se pretende que en dos meses estén concluidos 110 metros más y seguirán colocando las tuberías para que el agua de drenaje llegue a un solo punto sin contaminar el agua pluvial. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad