Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide dirigente de barrios y colonias que se auditen las obras del alcalde de Pinotepa

Misael Damián

 

Ndyowe (Ometepec)

 

El movimiento de la Unión Cívica Democrática de Barrios y Colonias y Comunidades (Ucidebac) de Pinotepa Nacional Oaxaca es para defender el patrimonio del pueblo, y para que se revisen las obras hechas por el actual alcalde, señaló el dirigente Librado Baños Rodríguez.

En entrevista, dijo que el movimiento que emprendieron es por la defensa de los recursos del municipio del ramo 33, el presupuesto estatal y federal que recibe el municipio y de los ingresos propios; así como también los muebles e inmuebles, lo que incluye el espacio donde se está construyendo la tienda Coppel, “estamos por la defensa del patrimonio municipal”.

Dijo que hay necesidad de que se ejecuten las obras de este año y que se pide una minuciosa revisión de las obras realizadas en los dos años anteriores. Dijo que hace 12 años su organización pidió lo mismo y se pudo comprobar que se hacía mal uso del erario, y que en ese tiempo el gobierno en vez de rectificar, optó por perseguir a los luchadores sociales, y que los años siguientes pensaron que las cosas iban a cambiar pero que “sigue siendo el mismo saqueo, el mismo robo descarado de los recursos del pueblo. Las obras no se han hecho”.

Expuso que ante oídos sordos, su organización interpondrá una denuncia formal ante la PGR en contra del alcalde de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia, para que se le investigue por actividades ilícitas que practica. La otra exigencia es que pide que se le aclare al pueblo de Pinotepa, el por qué Coppel está construyendo en el espacio que hasta donde se sabe pertenece al municipio; afirmó tener en su poder un convenio donde se especifica que el espacio era de la empresa Estrella Blanca, pero que le fue entregado al municipio, “el terreno es del pueblo y tiene que ser para el pueblo”.

Ayer el movimiento liberó los bancos pero fue porque ya no se quiso afectar a terceros y no porque se haya negociado con el gobierno, “fue por la prudencia”, señaló el dirigente; dijo que decidieron liberarlos porque no quieren desalojos violentos porque ante los oídos sordos del gobierno estatal, la política embrutecida del alcalde se puede esperar muchas cosas. Agregó que en Oaxaca hay un vacío de poder “Gabino Cue no gobierna ni para él mismo”, pues a 10 días de parar el centro de la ciudad más importante de la costa de Oaxaca, “dejó a su suerte a la ciudadanía”.

Puntualizó que la toma del centro de la ciudad y de los bancos y de Elektra fueron acciones para presionar al gobierno y así sentarlo en una mesa de trabajo “no fue para afectar a la ciudadanía, sabemos la molestia que estamos causando”.

Lamentó que a 10 días no se haya acercado ni el gobierno estatal ni el municipal, por ello el plantón y bloqueo en la calle principal de la ciudad continuará hasta que se sienten a dialogar con el gobierno. Advirtió que en caso de que el gobierno los quiera desalojar con los policías “el pueblo va tener que formar la suya”. Es que el día lunes, los policías municipales intentaron desalojar a los inconformes pero no lo hicieron, “el error pudo haber costado vidas”.

Dijo que en estos días irá una comisión a la Ciudad de México para pedir la intervención de la federación y así se pueda resolver el conflicto, y en su mensaje a los gobiernos especificó que el movimiento no parará ni con agresiones que llegaran a sufrir por parte del gobierno municipal, “si ellos quieren muertos, que los pongan ellos, nosotros ya no, esa es la decisión del pueblo”, advirtió.

Recordó que el 27 de abril de 2002, en el período de Álvaro Luis Baños Días, fueron asesinados tres de sus compañeros y otros 14 más quedaron heridos, esto a consecuencia de que en una auditoría se comprobó que “se habían robado el dinero, por eso nos mataron. Y el principal responsable ahora quiere volver a ser presidente (Conrado Rodríguez, antes priista ahora del MC)”.

En su mensaje llamó a la prudencia porque los motivos del surgimiento del movimiento no es de carácter personal sino institucional, llamó al presidente municipal “a que mida sus palabras y sus amenazas”. Dijo que lo responsabiliza de lo que les pueda ocurrir a cualquiera de los integrantes de su organización y reiteró que “si quiere muertos los va tener que poner él, el pueblo ya no”, precisó.

 

468 ad