Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Procuraduría no investiga el caso de los dirigentes ecologistas, dice el encargado

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, confirmó que es la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la dependencia que investiga la desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.
Sin embargo dijo que no es veraz la información que se publicó ayer en el sentido de que las autoridades saben qué grupo de la delincuencia realizó el plagio, sabe dónde opera pero no ha querido actuar.
Ayer El Sur dio cuenta por una fuente de la Procuraduría que pidió el anonimato de que desde principios de febrero las autoridades tienen abundante información del grupo que secuestró a los dirigentes ecologistas, además de que es la SIEDO la que investiga al respecto.
“Es una investigación que trae la SIEDO y yo no estoy en condiciones de dar alguna información al respecto, les puedo decir que desconozco quién y con qué intenciones haya inventado la información, gracias”, dijo mientras salía apresurado de Casa Guerrero donde estuvo en un acto del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Eva Alarcón y Marcial Bautista son reconocidos por el Banco Mundial (BM) y las secretarías de Medio Ambiente estatal y federal como destacados ecologistas que han luchado en contra del cambio climático, además de que son pilares en la conservación del jaguar en la sierra de Petatlán, único lugar donde han sido fotografiados estos felinos con vida.
Mañana se cumplen tres meses desde que fueron secuestrados por hombres armados el pasado 7 de diciembre en la carretera Acapulco-Zihuatanejo en un tramo que corresponde al municipio de Tecpan de Galeana.
Ese día, según testigos, a los secuestradores los encabezaba el comandante de la Policía Investigadora Ministerial del Estado (PIM), Cesáreo Espinoza Palma, alias El Ganso. Los pistoleros fueron escoltados por una patrulla de la Policía del Estado y desde entonces los ecologistas están desaparecidos.

468 ad