Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita la CRAC a los dirigentes de la disidencia; es persecución y hostigamiento, consideran

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) citaron a una reunión de consejeros, “para tocar asuntos importantes de la organización”, a los ex consejeros Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas, lo que fue tomado por éstos como un acto de persecución y hostigamiento en su contra.

El citatorio a los dos ex consejeros, que fueron expulsados de la CRAC el 26 de mayo, les llegó la mañana del martes, un día después de que los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán advirtieron que se realizarían las investigaciones necesarias para deslindar las responsabilidades de algunos comisarios, autoridades o personas que están participando en la división de la CRAC, a quienes también advirtieron que, “serán juzgados en sus propios pueblos”.

En conferencia de prensa ayer en esta capital, Apolonio Cruz Rosas dijo que el citatorio no es congruente porque se supone que Cirino Plácido y él ya fueron expulsados, además de que el grupo que encabezan ya desconoció como coordinadores a quienes firmaron la misiva.

Informó que el documento fue entregado por integrantes del “grupo permanente de fuerzas especiales” de la Policía Comunitaria que, dijo, no forma parte de la estructura de la CRAC.

Cirino Plácido, entrevistado vía telefónica, condenó que la Policía Comunitaria sea utilizada por los coordinadores para “reprimir y hostigar” a los ciudadanos que critican las irregularidades que se están cometiendo, porque los policías comunitarios no solamente fueron utilizados para llevar los citatorios, sino que son los que van a realizar las investigaciones para juzgar a quienes presuntamente están dividendo a la CRAC.

Aclaró que el grupo disidente que encabeza no está dividiendo ni está en contra de la CRAC, sino que está en contra de los coordinadores “que están desviando el destino del sistema comunitario”.

Los acusó de que se han convertido en gestores de obras y proyectos, cuando no es la función de la CRAC, “imagínate si la Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública realizaran las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Recordó que la CRAC se creó para garantizar seguridad y justicia a los ciudadanos, “por eso nosotros estamos en desacuerdo en que se utilice la estructura de la CRAC para bajar recursos con otros fines, pues esa es una labor que corresponde a los comisarios”, manifestó.

Añadió que también están en desacuerdo con los actuales coordinadores porque “destruyeron” la asamblea regional porque ésta “ya no es un espacio abierto para debatir los problemas de la organización” y dijo que las decisiones las toman los coordinadores de manera unilateral.

Agregó que, “no es posible que los coordinadores firmen convenios con las autoridades estatales o federales y tomen decisiones a espaldas de la asamblea regional”.

También insistió en que el sistema lo han convertido en un negocio porque cobran multas a los detenidos que luego liberan, cuando originalmente la premisa era que “el que la deba que la pague” y era sometido a un proceso de reeducación.

Dijo que por eso los pueblos mixtecos y tlapanecos fundadores de la CRAC acordaron desconocer a los actuales coordinadores y comenzar a conformar una nueva estructura hasta llegar a una asamblea regional en la que serán citados y llamados a cuentas.

Plácido Valerio consideró que los coordinadores han emprendido una guerra sucia en contra de quienes han comenzado a conformar una nueva estructura de la CRAC.

Demandó que se permita que sean los pueblos los que decidan y que no recurran a la amenaza y a la represión utilizando a la Policía Comunitaria, “que no se creó para actuar en contra de quienes manifiestan sus desacuerdos, sino para garantizar la seguridad a las comunidades, pues nosotros no somos ni delincuentes ni borrachos”.

Condenó que los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán haya responsabilizado a él y a Apolonio Cruz Rosas de cualquier enfrentamiento que se llegase a dar, pues dijo que al expresar esto están pensando en utilizar para esto a la Policía Comunitaria “cuando estos no son ni gallos, ni perros de pelea”. Sin embargo dijo que de su parte no están pensando en la confrontación, “nosotros no vamos a caer en la provocación, lo que buscamos es el debate de las ideas, además no tenemos nada en contra de la Policía Comunitaria”.

Plácido Valerio informó que en este proceso por reconstruir la asamblea regional de la CRAC participan 22 comisarios de pueblos mixtecos y tlapanecos fundadores de la CRAC, además de 6 comisariados ejidales, quienes a partir de la reunión del domingo pasado, dijo que le pidieron a él y Apolonio Cruz Rosas “que se hagan a un lado” porque el trabajo de reorganización que sigue les corresponderá a ellos.

Informó que el total de los pueblos que son fundadores de la CRAC son 33, pero que los anteriores coordinadores y los actuales han permitido el ingreso de nuevas comunidades sin que cumplan con el reglamento.

Dijo que no tienen un plazo para convocar a la asamblea regional y tomar las decisiones definitivas pero que va avanzando en eso.

Cruz Rosas declaró en Chilpancingo que el llamado que les hicieron es parte de la advertencia de que se realizarían investigaciones para deslindar responsabilidades y juzgar a quienes están participando en la división de la institución indígena.

Informó que la próxima reunión de esta nueva estructura de la CRAC será el 7 de julio en Tlaxcalixtlahuaca, municipio de San Luis Acatlán.

Ambos ex consejeros reconocieron que es el dinero el que está dividiendo a la CRAC y responsabilizaron de ello al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, pues ha entregado recursos a la organización y es lo que “perdido”, a los actuales coordinadores, “y eso los hace actuar no con la cabeza, sino con el hígado”, dijo Cirino.

El citatorio era para que ambos se presentaran ayer miércoles a las 10 de la mañana en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. Sin embargo Apolonio Cruz y Cirino Plácido decidieron no acudir a ese citatorio.

El documento lo firmaron los coordinadores Eliseo Villar Castillo, Tiburcio Lorenzo Regino, Adelaida Hernández Nava y Raúl de Jesús Cabrera.

 

 

468 ad