Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada saben de Fuerza Estatal y el mando único no se ha aprobado, dicen regidores

Karina Contreras

 

 

Regidores de diversas fracciones indicaron que no saben nada sobre la aplicación del sistema de seguridad denominada Fuerza Estatal, que anunció el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara Montellanos, y que es parte del Mando Unico, el cual tampoco ha sido aprobado en Cabildo, aunque subrayaron que no se oponen a acciones que devuelvan la tranquilidad y la paz al puerto.

Los regidores no descartaron pedir una explicación al secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, porque no informó al Cabildo el lunes cuando se dio la sesión y donde rindió un informe, pues le recordaron que son autoridad y “se nos tiene que tomar en cuenta”.

Este martes, el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara Montellanos, informó de la creación del nuevo sistema de seguridad Fuerza Estatal, el cual ya empezó a operar en el combate a la delincuencia en Acapulco e Iguala.

En entrevista, el regidor del PRD, Wulfrano Salgado Romero, dijo que en Cabildo ni siquiera se ha discutido el Mando Único y que sólo saben que el alcalde Luis Walton firmó con el estado, pero que a ellos no les han informado cómo va a funcionar y “es algo que tenemos que platicar”.

El regidor integrante de la comisión de Gobierno se quejó de que el responsable de seguridad, Jesús Cortés, no les haya dicho nada.

Indicó que si va a operar el Mando Único también se debió “tomar una decisión por parte de Cabildo”, pero que los dejan fuera “y lo que hemos sabido ha sido por los medios de información”, por lo que no descartó el buscar una reunión con el alcalde para que los ponga al tanto porque el Mando Único no está ni por acuerdo ni por ley en Cabildo.

Aunque el regidor Salgado Romero subrayó que no está en contra de las acciones que ayuden a mejorar la seguridad en el puerto, dijo que como regidores deben de tener el conocimiento y “ojalá el presidente nos informe lo que pasa, que tome en cuenta al Cabildo”.

Añadió que va a ser necesario lo del Mando Único porque el Ayuntamiento no tiene la capacidad para liquidar a los policías que no acreditaron, y el estado “va a tener que absorber la liquidación y reemplazarlos por nuevos”.

Mientras el regidor del PRI e integrante de la Comisión de Gobierno, Luis Amed Salas Justo, explicó que no sabía nada del nuevo sistema de seguridad, sólo lo que había leído en la prensa y que tampoco el síndico y presidente de la comisión, Napoleón Astudillo, en la reunión que tuvieron ayer les informó nada.

Consideró que es bueno el Mando Único pero que en Cabildo no ha sido aprobado y no tienen información; “no nos han comentado nada, tuvimos sesión de Cabildo y el secretario Jesús Cortés no tocó el tema”.

Salas Justo comentó que se ha informado que el Mando Único va a coadyuvar en la estrategia del combate a la inseguridad para traer tranquilidad y paz, y “en eso estamos de acuerdo, pero a nosotros como regidores no se nos ha informado nada, en Cabildo no lo hemos aprobado”.

Aseguró que ninguno de los regidores va estar en desacuerdo en las acciones para combatir la inseguridad y la delincuencia organizada, pero –insistió– no se les ha informado y nada más saben las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara, y por eso se le va a preguntar al alcalde Luis Walton y al secretario Jesús Cortés para que “nos comenten la situación o la estrategia, desconocemos los acuerdos entre el alcalde y el gobernador”.

Mientras que el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Isaac Pérez, también dijo que en Cabildo no se ha aprobado nada, que no tienen información de cómo están los trabajos y en Cabildo nada más se les ha informado sobre la capacitación a los policías, los exámenes de confianza, de las liquidaciones  pero “no tenemos nada del Mando Único”.

Dijo que no se opone a todo lo que traiga paz a Acapulco, pero sí se tiene que informar a Cabildo para que esté todo reglamentado.

468 ad