Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se rendirá reporte diario de las acciones de la Policía Preventiva a la SSP estatal: Cortés Jiménez

Carlos Moreno A.

 

Luego del anuncio de la creación del nuevo sistema de seguridad pública que se denomina Fuerza Estatal, el secretario de Seguridad Pública  del estado, Javier Lara Montellanos, sostuvo una reunión privada con el titular municipal Jesús Cortés Jiménez, a quien le explicó la línea de trabajo a seguir, que tendrá que informar a diario lo acontecido en el puerto y las operaciones en coordinación con la Policía del Estado.

A las 11 de la mañana, Lara Montellanos llegó a la dependencia municipal acompañado del subsecretario de Prevención y Operación Policial, Leonardo Vázquez Pérez, donde por 20 minutos platicó con el jefe policiaco Jesús Cortés Jiménez.

Después acudieron al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, donde verificaron el funcionamiento y el centro inteligente” y tuvieron un desayuno privado.

Consultado en la dependencia sobre la visita de Lara Montellanos, Cortés Jiménez indicó que “estuve conversando con él y me dio la línea de trabajo; él se va a hacer cargo de todo lo operativo”.

Aclaró que todavía no se cambiará el nombre a la dependencia ni desaparecerá, “ese es un tema administrativo que se va a analizar poco a poco”.

Dijo que luego de la creación de la Fuerza Estatal “yo estoy obligado ahorita, con los convenios que se hicieron, a rendir un parte diario y de todas las operaciones de la Policía Preventiva”, y aseguró que con el nuevo secretario tiene confianza y “él tiene confianza en mí, vamos a trabajar de la mano”.

–¿Usted como secretario, todo lo que haga tendrá que consultarlo?–se le preguntó.

–Claro que sí, ese es el convenio como Mando Único, va a haber más apoyo, más coordinación de dos corporaciones y la unión siempre hace la fuerza. Todas las acciones serán en conjunto con la Policía del Estado o la Fuerza Estatal.

Al preguntarle cómo operará la Policía municipal con la Fuerza Estatal, Cortés Jiménez respondió que trabajarán juntos.

Sobre si habrá cambios de comandantes como anunció Lara Montellanos el martes: “nosotros vamos a poner las cabezas de los policías, es decir a los comandantes, vamos a capacitar y a supervisar”, el jefe policiaco municipal precisó que sí pero que no hay una línea “de a quién va a cambiar o a quién quiere poner” y que tampoco hay una fecha.

Cortés Jiménez explicó que la estrategia de seguridad en Acapulco “se está pensando y ya existen los grupos de inteligencia” y explicó que éstos son lo que guiarán a la Fuerza Estatal, los que van a detectar puntos negros, venta de droga y todo tipo de delitos para “atacar el problema”.

Aseguró que se continuará trabajando con la prevención del delito con policías uniformados, “haciendo rondines, vigilando calles, se va a seguir con la misma línea que se ha trabajado”.

Al preguntarle cuántos de los dos mil efectivos que serán contratados en breve serán para el puerto, como informó Lara Montellanos, Cortés Jiménez respondió que no tiene la información, “no toqué el tema con él, pero se puede aumentar más la seguridad por parte del estado”.

Indicó que el titular de la SSP estatal visitará “periódicamente” la dependencia municipal, “no sólo a mí, sino a todos los directores”, pero principalmente trabajará más en Chilpancingo.

Sobre cuál es la estrategia en Xaltianguis y en otras áreas rurales para evitar que la Policía Ciudadana de la UPOEG se expanda, dijo que ese fue un tema que platicó con Lara Montellanos.

“Está en pláticas un proyecto, conseguir un salario para los policía rurales y como va a ser de Mando Unico también será de Fuerza Estatal, va a ser una Policía rural que controlará todo el estado y se le va a reforzar con equipo, va a tener un salario”, detalló.

Explicó que todo lo anterior será sin perder los lineamientos con los que se trabaja actualmente: “el policía rural lo tiene que proponer la comunidad y el único requisito que se les pide es que tengan su cartilla liberada para entregarles una arma”.

Precisó que como Xaltianguis es “grande, ahí se tendría a 20 policías”.

468 ad