Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se llevan a 14 campesinos de tres comunidades de Chichihualco, denuncian

Redacción / Chilpancingo

Ciudadanos de las comunidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación y  Puerto del Varal, municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Chichihualco, denunciaron ayer la irrupción en esos pueblos de hombres armados que se transportaban en seis camionetas, tres con el rótulo de la Secretaría de Marina (Semar), pero sin la matrícula correspondiente, y tres particulares de lujo sin placas de circulación.

Informaron que pidieron a los presidentes municipales de Leonardo Bravo y de Heliodoro Castillo, y al gobierno del estado que se investigue si realmente pertenecen a la Marina o se trata de integrantes del crimen organizado, pero no han tenido respuesta.

El grupo está formado por más de 30 personas y circulan fuertemente armadas, denunciaron ayer vía telefónica habitantes de esos pueblos, quienes demandaron la intervención de las autoridades federales y estatales, porque extraoficialmente sabe que han levantado, o en su caso detenido, a 14 campesinos de esas tres comunidades y desconocen su paradero.

Denunciaron que el grupo irrumpió en esos pueblos desde antes del medio día del martes y que entró por el poblado de El Caracol, municipio de Apaxtla, pasó después por Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, y finalmente llegó a Filo de Caballos, de Leonardo Bravo.

Los habitantes denunciaron que los integrantes de este grupo llegaron “allanando de forma violenta viviendas, amagando, encañonando y golpeando a sus habitantes”.

Agregó que prácticamente mantienen secuestrados a los pobladores de las tres comunidades, además de que desconocen a dónde se llevaron a los 14 campesinos que fueron sacados de sus domicilios.

La fuente dijo que estos hombres armados, durante los allanamientos de las casas, se han robado los ahorros de las familias, además de que han lesionado a golpes a quienes se oponen a que les revisen sus viviendas.

Otro de los habitantes de estas localidades dijo que la presencia del grupo armado les ha causado pánico y zozobra, y que por su actitud y las características de los vehículos no están seguros que sean de La Marina.

La fuente denunció que ya solicitaron la intervención de los presidentes municipales de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera Chávez y de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carvajal pero que éstos no han intervenido.

Una de las fuentes dijo que vía telefónica también solicitaron la intervención del gobierno del estado pero que tampoco habían recibido respuesta hasta la tarde de ayer.

El alcalde perredista de Apaxtla, Efraín Peña Damacio negó la incursión de un comando armado vestido con indumentaria militar y camionetas de La Marina en las comunidades de ese municipio.

Ayer por la tarde circuló la versión de que este comando patrullaba los límites de Apaxtla con los del municipio de General Heliodoro Castillo, que tiene su cabecera en Tlacotepec.

Los rumores decían que los hombres con armas de alto poder habrían raptado a varios ciudadanos de las comunidades de Filo de Caballo, Campo de Aviación y Puerto Varal, del municipio de Leonardo Bravo.

El alcalde mencionó por teléfono que “al menos en Apaxtla no tenemos conocimiento de la incursión de grupos armados” y agregó que “mañana tenemos la inauguración de una serie de obras en el centro de la cabecera municipal y si tuviéramos conocimiento de hechos de violencia, pues no arriesgaríamos a nuestra gente”.

“Pero al menos en Apaxtla no se nos ha reportado sobre la presencia de hombres armados o de agresiones hacia personas en nuestro municipio”, dijo.

Enclavado en la sierra de la región Norte de Guerrero, Apaxtla es un municipio que en mayo fue colapsado por la violencia asociada a la disputa entre cárteles del narcotráfico por el control de la zona.

El mes pasado un grupo de alrededor de 70 hombres armados con rifles de alto poder tomó la cabecera municipal por asalto, asesinó y desapareció a varias personas.

La inmediaciones de la comunidad de el Caracol en el municipio de Apaxtla, son sitios claves en la rutas del narco ya que comunican con el municipio de Tlacotepec, uno de los principales productores de enervantes en México.

La zona de El Caracol se encuentra en la presa Ramírez Ulloa, en donde hay instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) construidas en 2003. El complejo de la PGR fue abandonado desde 2006, poco antes de  la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad