Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice un ministerial cesado por Ayotzinapa que sabe dónde está el joven de Morelos desaparecido

Pedro Tonantzin

Cuernavaca, Morelos

La familia de Alan Israel Cerón Moreno desaparecido en el Ministerio Público de Chilpancingo, exigió al gobierno de Guerrero avanzar en las investigaciones para localizar al joven, ante el temor de que éstas pueda congelarse debido a que el coordinador de la Policía Ministerial en la Zona Centro, David Jesús Urquizo Molina fue cesado por el caso Ayotzinapa.
El abogado de la familia, Miguel Ángel Rosete Flores solicitó “que el secretario de Gobierno y el gobernador de Guerrero, tomen en consideración la información que este comandante tiene respecto a esta investigación y a otras más”.
Asimismo pidió al gobierno de Morelos presionar a las autoridades de Guerrero para que den a conocer los resultados de las pesquisas por el caso de Alan Israel.
Urquizo Molina estaba a cargo de las indagatorias de la desaparición de Alan Israel ocurrida el 26 de diciembre, en la agencia del Ministerio Público de Chilpancingo a donde acudió a pedir ayuda tras escapar de sicarios que lo secuestraron el 24 de diciembre, después de que se enfrentaron a balazos con policía municipal de Morelos y la estatal en Cuernavaca.
Ayer, Rosette Flores, indicó que Urquizo Molina fue suspendido de sus funciones por su probable responsabilidad en el desalojo violento contra normalistas de Ayotzinapa, en donde murieron dos estudiantes el 12 de diciembre de 2011. Dijo que debido a su situación existe el riesgo de que el caso de Alan quede congelado.
“Este comandante está involucrado por un abuso de autoridad, en el asunto de Ayotzinapa hasta donde yo tengo entendido y lo que está solicitando (Urquizo), es, pues que busquemos al gobierno de Guerrero para poder esclarecer el caso Alan en una semana”, indicó.
Incluso, el abogado sostuvo una conversación con el comandante vía telefónica en altavoz ante los medios de comunicación, en la que el agente Ministerial pidió al litigante abogar por él ante las autoridades guerrerenses para que lo restituyan, ya que tenía avanzada la investigación del caso de Alan en un 70 por ciento.
Con ello advirtió Urquizo –como se escuchó en el teléfono– que tiene posibilidad de completar las indagatorias en unos días más y dar de inmediato con el paradero del joven, aunque con mínimas posibilidades de encontrarlo con vida.
De acuerdo con el abogado, el comandante Ministerial cuenta con información importante para localizar a Alan, quien presuntamente se encuentra una zona de Tierra Colorada.
Miguel Ángel Rosette pidió al gobierno de Morelos exigir al gobierno de Guerrero que concluya las investigaciones del morelense desparecido y mantener presión permanentemente hasta que hay resultados satisfactorios.
En tanto, la madre del joven Alan llamó a la sociedad a unirse a la marcha que partirá este miércoles a las 4 de la tarde de la iglesia de El Calvario al Zócalo en Morelos, para exigir justicia y el esclarecimiento de la desaparición de su hijo.

468 ad