Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han sufrido el 30% de las mujeres en el mundo abuso por parte de sus parejas: OMS

El 30 por ciento de la población femenina en el mundo ha sido en algún momento agredida física o sexualmente por su pareja.

De igual manera, 38 por ciento de los asesinatos de mujeres a nivel global son perpetrados por sus compañeros sentimentales, según un informe de la OMS divulgado ayer.

“La violencia (física o sexual) contra la mujer es un problema de salud (pública) de proporciones epidémicas”, destacó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una declaración.

África, Medio Oriente y el Sudeste de Asia tienen los índices más altos de violencia familiar contra las mujeres: un 37 por ciento.

La tasa fue de 30 por ciento en América Latina y de 23 por ciento en América del Norte. En Europa y Asia la tasa fue de 25 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia física como ser abofeteada, empujada, golpeada, estrangulada o ser agredida con un arma.

La agresión sexual es cuando alguien es obligada físicamente a tener relaciones sexuales, tener sexo por temor a lo que pueda hacer tu pareja o sentirse obligada a hacer algo sexual que fuese humillante o degradante.

El informe se titula: Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud.

El texto se basa mayormente en estudios realizados desde 1983 hasta 2010. (Staff / Agencia Reforma / Madrid).

 

468 ad