Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmina Francia a Google a acatar su ley de privacidad y recolección de datos

Mónica Delgado / Agencia Reforma

 

París

 

Francia conminó ayer jueves a Google a acatar la ley francesa en materia de privacidad y recolección de datos.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) advirtió al gigante estadunidense de la informática que tenía un plazo de tres meses para plegarse a la legislación o se exponía a una sanción de 150 mil euros.

“(Hay) una ausencia de transparencia, de claridad de Google sobre el uso de los datos personales que colectan sobre sus clientes”, dijo Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta de la CNIL, al diario francés Le Figaro.

“Google tiene tres meses para acatar la ley sino podría iniciarse la fase de contencioso”, agregó.

Falque-Pierrotin, explicó que el análisis de la situación inició en febrero de 2012 cuando la compañía anunció que había lanzado una nueva política de privacidad y a partir de marzo se hace a nivel europeo.

Aunque la presidente del CNIL señaló que las autoridades de protección de datos de otros países europeos podrían imponer sanciones financieras más elevadas para la empresa, destacó que no se trata solamente de un problema financiero.

“Es sobre todo un problema de imagen y de confianza para (ese) grupo Internet”, dijo Falque-Pierrotin.

La CNIL estima que la entidad impuso de manera unilateral nuevas reglas de confidencialidad para los usuarios de sus distintos servicios, Gmail, Google+, Google Drive, etc, sin hacer caso de las protestas reiteradas de los clientes.

“El usuario no tiene posibilidad de saber ni de controlar el uso que Google puede hacer de sus datos”, señaló la CNIL en el comunicado por medio del cual anunció esta acción contra la multinacional estadunidense.

La CNIL señala que la compañía debería informar a los usuarios y pedir su acuerdo previo antes de instalar los cookies, esos ficheros que se instalan en los navegadores y siguen a los usuarios, así como debería evitar mezclar los datos de los usuarios de sus distintos servicios.

A partir de marzo de 2012, la investigación de la CNIL sobre la política de privacidad de Google se hizo a nivel europeo con autoridades equivalentes de 29 otros países europeos. El pasado abril, en seis de estos países, Francia, España, el Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda, las autoridades de protección de datos anunciaron el lanzamiento de una acción represiva concertada contra Google.

Al tiempo que los franceses, los españoles lanzaron una acción contra la firma similar a la gala en tanto, según lo dicho por la CNIL, los otros países planean hacerlo en las próximas semanas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) destacó que sus investigaciones previas permitieron constatar la existencia de indicios de seis infracciones, cinco graves y una leve.

La sanción para las infracciones más graves pueden sancionarse con hasta 300 mil euros, y las más leves con 40 mil euros.

La investigación debe esclarecer si las finalidades para las que se utiliza la información legitima el tratamiento de estos datos y si los periodos de conservación o la garantía de derechos de los usuarios cumplen con la ley de protección de datos española.

468 ad