Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rebasan las playas Carabalí y Papagayo los índices de enterococos fecales: Cofepris

Karla Galarce Sosa

 

 

 

Al menos tres playas del Pacífico mexicano rebasan los índices permitidos de enterococos fecales, informó la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter.

En declaraciones al concluir la inauguración del Noveno Encuentro Nacional de Playas Limpias, Alatorre Eden-Wynter indicó que según reportes preliminares del muestreo previo al periodo vacacional de verano, son dos playas de Acapulco y una de Jalisco las que rebasan el límite de enterococos fecales.

“De los muestreos preliminares dos playas no salieron bien porque tuvieron dos eventos derivados de las lluvias”, dijo la funcionaria federal.

Las playas son Carabalí y Papagayo, precisaron fuentes de la Secretaría de Salud estatal.

Alatorre Eden-Wynter detalló que los datos se publicarán de manera oficial el próximo sábado en las páginas de Cofepris y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No precisó el número de enterococos fecales que tienen cada playa, e indicó que en conjunto con las secretarías de Salud de estados costeros en el país hubo 15 días de muestreos.

A pregunta expresa sobre la situación de playas como la Tamarindos, en Acapulco, que sufrió derrame de aguas residuales durante cinco días y que recién fue limpiada por exigencia de las autoridades sanitarias estatales, la funcionaria de la Cofepris dijo que es el Comité de Playas el encargado de señalizar el riesgo sanitario de esos balnearios.

Aclaró que las autoridades sanitarias están obligadas alertar a la población de un riesgo si los indicadores de enterococos fecales rebasan las normas, pese a la oposición de los comités de playas, si acaso hubiera alguna.

“Lo que este parámetro indica al final del día es: ojo encuentren en dónde puede haber descargas, el monitoreo sirve para corregir y remediar, agregó.

Explicó que “quien señaliza es el Comité de Playas, es parte de sus atribuciones (…) en Guerrero están terminando el muestreo (prevacacional), comenzaron hace ya dos semanas, tenemos lo que se llaman cortes por día y se reportan los promedios en nuestras páginas”.

Mencionó que la Profepa está obligada a actuar ante contingencias como las ocurridas en la playa Tamarindos hace una semana y en punta Diamante, en diciembre pasado; en ambos casos las aguas residuales llegaron hasta el mar, el primero porque el sistema de drenaje se colapsó y el segundo porque en las obras de Acabús una máquina lo rompió.

Advirtió que si las autoridades locales no corrigen los problemas que originan altas concentraciones de enterococos fecales, los comités de playas deben actuar.

“La Cofepris es la autoridad sanitaria que tiene fuerza regulatoria, generalmente en los comités de playa acceden a poner un punto negativo y si sale mal, tenemos que notificar, pero si no se hace, la Cofepris tomará alguna medida más enérgica (…) debemos ser transparentes e informar a la población”, declaró.

Abundó que con la medición de los enterococos fecales se tiene una alerta de vertimiento de aguas residuales para reparar, corregir y remediar.

Agregó que “no existe un riesgo mayor para el bañista, pero un riesgo mayor de enfermedades de piel si hay algún problema respiratorio puede exacerbarse, es como la alerta, el semáforo en las aguas, otros estados que están saliendo con problemas son Jalisco, principalmente Pacífico por la temporada de lluvias”.

468 ad