Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan disidentes del Cecyteg pruebas a la SEG de los altos sueldos de los directivos

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Los disidentes del sindicato oficial del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, por más de cuatro horas, para documentar irregularidades en el subsistema educativo que han denunciado en las últimas semanas.

En representación del grupo, el docente Margarito Godínez de Dios, indicó que hace dos días se acordó la reunión y suspendieron la protesta anunciada para esta semana, luego de varias denuncias públicas de privilegios para los allegados al director y la representación sindical oficial, así como la discriminación para trabajadores con mayor antigüedad y con derechos de escalafón.

Adelantó que se acordó una nueva reunión el martes o miércoles de la próxima semana, para que les den una respuesta a sus planteamientos, así como a la exigencia de destitución del director general, Gustavo Aguilar Zamora, y una auditoría integral durante el año que tienen al frente del organismo.

Señaló que entregaron a Salgado Urióstegui los documentos donde constan los sueldos elevados de los directivos de Cecyteg, las compensaciones que se autoasignan, empezando por el director general, la forma en que se violentan los derechos de los trabajadores, y cómo se han incrementado el número de agremiados en el sindicato oficial, con el visto bueno de Aguilar Zamora.

Aclaró que los disidentes solicitaron que no estuviera presente el director general, para que el subsecretario conozca su versión, pues seguramente ya ha hablado con anterioridad con él.

Reconoció que este acercamiento puede motivar una reacción política del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg, como ha ocurrido en otras ocasiones, pero insistió en que una cosa es que tenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y otra que violente sistemáticamente sus derechos laborales.

Godínez de Dios añadió que la siguiente mesa de trabajo se programó, tentativamente, para el martes o miércoles, pero destacó que ya pusieron todos los asuntos sobre la mesa.

Recordó que el director en funciones incrementó los aranceles de inscripción y de mantenimiento, cuando la nueva normatividad señala que el bachillerato es obligatorio y gratuito, además que el aumento de las cuotas no se ha avalado por la Junta directiva.

También aseguró que demostraron que la nómina autorizada para cada plantel y en oficinas centrales desde la federación, fue estaba rebasada desde que el directo llegó al cargo el año pasado.

468 ad