Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende el STAUAG su marcha de hoy; paga Rectoría los retroactivos y recategorizaciones

Lourdes Chávez

 

Chilpacingo

 

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) suspendió la marcha prevista para hoy en Chilpancingo, hacia el Palacio de Gobierno, luego de que la administración central cubrió los retroactivos por recategorizaciones del emplazamiento a huelga y junto con los líderes sindicales se depositó el contrato colectivo de trabajo modificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó el secretario de Asuntos Académicos, Jorge Peto Calderón.

El dirigente aclaró que en el congreso general los delegados otorgaron un voto de confianza al CEE para organizar la protesta, si no había avances en sus demandas con Rectoría, aunque inicialmente habían señalado que la marcha de la alameda Granados Maldonado al Palacio de Gobierno, era para exigir 90 días de aguinaldo, zona salarial única y el reconocimiento de la antigüedad real de todos los trabajadores universitarios ante el ISSSTE.

En consulta telefónica, Peto Calderón aclaró que se suspendió la actividad porque se cumplió con el pago de la mayoría de los adeudos, y confirmó que los principales problemas sindicales son internos, pero siempre los acompañan con las demandas históricas.

Incluso, aseguró que básicamente ya no hay demandas pendientes, y este jueves firmaron el contrato colectivo, que luego depositaron en la Junta de Conciliación.

Recordó que el planteamiento central del STAUAG a la administración central es que no se entrometa en los asuntos del sindicato, y hace tres días el rector declaró a la prensa que dejará que sean los agremiados los que decidan el rumbo de la organización, en el congreso extraordinario que se realizará el jueves y viernes de la próxima semana.

Indicó que el punto único del congreso, es la modificación del estatuto sindical, y el tema que ha causado más revuelo es la modificación al artículo 81, que establece la no reelección de ninguno de los dirigentes en el período inmediato.

Pero señaló que en cinco de seis foros regionales se decidió autorizar la reelección de 30 y hasta 50 por ciento de la dirigencia, para que puedan participar en los siguientes comicios, pero será el congreso el que resuelva en definitiva.

Sin embargo, señaló que hay otros temas importantes que se van a someter a la consideración de los delegados, como la propuesta de creación de una comisión autónoma de la caja de ahorro, que ahora no dependa de la secretaría general.

Asimismo, que las comisiones mixtas, de Admisión y Promoción, Becas, Académica, de Higiene y de Conciliación, se elijan en los congresos y no en elecciones universales, y señaló que los integrantes de dichas comisiones reciben salarios similares al del secretario general, además se discutirá la creación de la Secretaría de Atención a Jubilados y Pensionados.

De los emplazamientos a huelga de este año, señaló que hacía falta depositar el contrato colectivo, donde se avanzó en algunas cláusulas, como el incremento de gastos de funerales, de 11 mil 800 a 20 mil en caso de muerte de trabajador o familiar directo, y el seguro de vida que subió de 130 mil a 200 mil pesos.

468 ad