Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repunta el dengue en Guerrero y en todo el país, informa la secretaria de Salud federal

Karla Galarce Sosa

 

Rodeada por al menos seis guardias de seguridad, la titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa) Mercedes Juan López dijo que  el dengue en el país repuntó “como en todo el mundo”, al igual que en Guerrero.

En declaraciones a reporteros, luego de asistir al acto inaugural del Noveno Encuentro de Playas Limpias que se desarrolla en el hotel Fairmont Acapulco Princess, la titular de Salud federal dijo que “el mosquito está en todos lados y estamos atendiéndolo con acciones de descacharrización, fundamentalmente aquí en el estado de Guerrero, que es uno de los más importantes en esa atención, y estamos con un poco más de casos en relación al año pasado, pero así está a nivel mundial”.

Se le preguntó por el monto de inversión para la realización de campañas preventivas contra el dengue y expuso que es difícil decir la inversión debido a que se trata de acciones comunitarias que se llegan a cada uno de los estados de acuerdo a sus necesidades.

Los reporteros comentaron sobre la presentación de una vacuna contra el dengue y la funcionaria respondió, sin detener la marcha al subir escaleras y entre apretones con sus escoltas, que no existía ninguna vacuna contra la enfermedad.

“Son etapas de la investigación básica y yo creo que todavía tardará cuatro o cinco años en que pudiéramos decir que existe una vacuna contra el dengue. Éste año ha repuntado el dengue en todo el mundo y México no es la excepción, pero se están llevando a cabo todas las acciones de saneamiento y de información a la población de que no tengan reservorios donde los mosquitos aniden”, anotó.

Cuando un reportero preguntó por presuntos desvíos de recursos de la federación, Mercedes Juan López respondió que “esas son responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación que está revisando las cuentas de los años anteriores, así es como se está llevando a cabo y los que ya se conocen ya saben dónde se desviaron los recursos”.

468 ad