Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean transportistas de Costa Chica la vialidad en Ometepec por segundo día durante 12 horas

Redacción

 

Ometepec

 

Ayer se cumplieron dos días de bloqueos en esta ciudad sin que el gobierno haya atendido las demandas de los transportistas aglutinados en la Unión de Transportistas Organizados de Costa Chica (Utoch), que exigen la salida de Amando Carmona Castro como delegado regional de Transportes y la cancelación de 14 permisos temporales otorgados a integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG), entre otras demandas.

En este segundo día de protestas, los manifestantes colocaron una manta en el bulevar de Ometepec donde exigen respeto y que se destituya a Amando Carmona por obedecer órdenes de Bruno Plácido Valerio y cuestionan al director de Transportes, Juan Larequi Radilla.

Luego de no tener respuesta, los transportistas bloquearon ayer las dos principales arterias de Ometepec desde las siete de mañana, mientras los dirigentes estuvieron con el presidente municipal, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, quien estaba de interlocutor para que el gobierno del estado atendiera a los inconformes, ya cerca de las cinco de la tarde estos fueron a informar los avances de las negociaciones, y que sólo estaban esperando una llamada “de arriba” y así desbloquear, lo que sucedió ya cerca de las 8 de la noche.

Los dirigentes no hicieron público el motivo del desbloqueo; trascendió que los agremiados se concentraron en algún lugar, donde los dirigentes les informaron los avances de las negociaciones, pero tampoco se dieron a conocer.

Lo que ocasionó el enojo de los transportistas hace dos días y provocó los bloqueos de las entradas de la ciudad, fueron las 10 concesiones otorgadas a simpatizantes de la UPOEG, de la ruta Acatepec-Ometepec.

Al respecto los transportistas dijeron que con esto se confirma que Bruno Plácido Valerio es quien está detrás de los atropellos a los trabajadores del volante, e insistieron que el permiso que tiene no lo recibió hace 15 años, “apenas se lo dieron hace como un año”, afirmó un dirigente.

Los transportistas dijeron que ellos siempre han estado a favor del diálogo, pero que las autoridades los han engañado y no han respetado los acuerdos, y que por ello decidieron bloquear, “a ver si así llegan a respetar al gremio”, dijo el mismo, quien pidió que se omitiera su nombre por seguridad, pues afirmó que por la lucha de los transportistas ha habido dirigentes asesinados.

Agregó que en Costa Chica hay un gremio tranquilo, pero que ante los conflictos “es un gremio que no se deja pisotear y que con los bloqueos dio muestra de su organización y que van a defender sus derechos hasta con sangre si es necesario”, advirtió.

Ayer, en los bloqueos donde participaron cientos de unidades de los diferentes sitios de los municipios de Costa Chica, a diferencia de anteayer que paralizaron Ometepec cerrando todas las entradas de la cabecera municipal, solo se cerraron las salidas a Acapulco y Las Iguanas

El actual delegado Amando Carmona Castro, ha reiterado en entrevista que él solo viene a trabajar y que sus dos años al frente de la Delegación de Transportes en Cruz Grande lo respaldan, pero que las situaciones como la de ayer las dejará a sus superiores.

Se quejan ciudadanos de las afectaciones

 

Por su parte, profesionistas, comerciantes, automovilistas, choferes de transporte público de otras localidades y visitantes al municipio manifestaron que el bloqueo les ha generado pérdidas económicas.

El chofer de la ruta Acapulco-Ometepec, Raúl Vélez Martínez manifestó que para los taxistas son cuantiosas las pérdidas ya que el bloqueo ha afectando la entrega de cuentas, “a nuestros patrones les vale si hay o no una manifestación, ellos sólo quieren que se les reporte la cuenta a tiempo, junto con el tanque lleno de combustible, y sin pasaje ¿cómo hacemos para entregar el dinero?”, dijo el entrevistado.

René Jiménez Ramos, empleado de la empresa de lácteos Lala, dijo que el producto que debieron entregar desde el miércoles en el municipio se echo a perder, puesto que se les terminó el gas para enfriar el área de la mercancía, y como son productos lácteos y perecederos que tienen un proceso de congelación especial, no aguantaron el calor de la Costa Chica.

Aurora Carmona Castro, habitante de Ometepec dijo que es lamentable que se tenga que caminar hasta un kilómetro de distancia para poder trasbordar a otra unidad para poder llegar a sus casas y teme que los autos que no quedaron atorados en el paro, comiencen a abusar en el incremento del pasaje.

En este mismo contexto Rogelio Romero Ramos, profesor de primaria, opinó que este tipo de manifestaciones a provocado que en las diferentes escuelas del municipio, se reporten retrasos entre trabajadores y alumnos, por lo que no es justo que un problema interno afecte a toda la población en especial a la educación de los niños y jóvenes”, afirmo el profesor.

Los afectados insistieron que este tipo de manifestaciones las deberían de hacer en la capital del estado ya que es allá donde se les tiene que dar solución, no en el municipio de Ometepec ya que aquí no están las autoridades estatales o el gobernador del estado.

468 ad