Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita San Salvador Atenco la caravana de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo y Cualac

Quadratín México /  Carmen González Benicio y Zacarías Cervantes

 

Ciudad de México / Tlapa y Chilpancingo

 

Los integrantes de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo y Cualac que salieron en caravana el domingo hacia la Ciudad de México visitaron ayer San Salvador Atenco, en la zona conurbada del estado de México.

En este poblado, fueron recibidos por representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que ha defendido  sus tierras contra el proyecto del  gobierno federal de construir un aeropuerto. Aquí los integrantes de la  caravana expusieron su demanda principal: “el retiro del Ejército y la Marina de nuestro territorio”, y dijeron que estas corporaciones federales sólo han estado hostigando a los pobladores.

La caravana en la que participan policías ciudadanos que viajan uniformados con camisetas y gorras con el emblema de su organización, pero sin armas,  visitó el miércoles la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, la de Chapingo, la Delegación Tlalpan, San Miguel Topilejo y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En esos lugares explicaron que “nos levantamos en armas para combatir y prevenir los actos delincuenciales; tenemos la responsabilidad de vigilar”.

“No nos organizamos para hacer la guerra; nosotros somos partidarios de la paz, del amor a la naturaleza y el respeto a la vida”, dijo una de las dirigentes, Sitlaly Pérez Vázquez.

Denunció que este miércoles, los guardias de seguridad privada de la UNAM, en ausencia de los manifestantes, irrumpieron en los autobuses donde viajan, revisaron las mochilas de los brigadistas y las dejaron tiradas.

 

Que Temalacatzingo sea municipio

indígena

 

La caravana Totlajtol Nejnemi (La palabra que camina)  de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) que salió el domingo 16 de junio de Nuevo Paraíso, Cualac a la Ciudad de México, en su quinto día de recorrido, informó que una de sus demandas centrales es que la comunidad nahua de Temalacatzingo, Olinalá,  se convierta en  municipio, pero regido por usos y costumbres.

En su comunicado número 11, fechado en el Distrito Federal expresa que los visitantes guerrerenses compartieron su propuesta política que impulsan en La Montaña con la comunidad universitaria y que entregarán su pliego petitorio al que el gobierno de Guerrero “ha puesto oídos sordos” así como el alto al hostigamiento y retiro del Ejército y la Marina de sus comunidades donde ya está “el proyecto de construcción de la soberanía popular desde abajo”,  para el que piden respeto y que se reconozca constitucionalmente su Sistema de Seguridad y Justicia y la Policía Ciudadana y Popular.

 

Desmienten al jefe de la 35 Zona Militar

 

La CRSJ-PCP de Temalacatzingo y Cualac afirmó ayer mediante un comunicado que en su territorio sí hay presencia militar, y desmiente la declaración que el lunes hizo el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez.

El jefe militar negó que haya presencia militar en El Nuevo Paraíso, en Cualac y en Temalacatzingo, Olinalá, a pesar de las denuncias de hostigamiento que había hecho CRSJ-PC, y de las fotografías periodísticas que muestran un convoy militar en patrullaje frente a los integrantes de la caravana.

Al respecto ayer, la organización insistió que la presencia militar en esos lugares continúa y que los ciudadanos se sienten intranquilos por los atropellos que han sufrido en acciones anteriores.

En su comunicado, la CRDJ-PCP recuerda que fue la causa por la que salieron en marcha-caravana hacia la ciudad de México, “para entregar  el pliego petitorio al que el gobierno de Guerrero ha puesto oídos sordos, como es el alto al hostigamiento, retiro del Ejército y la Marina de nuestras comunidades”.

El documento dice que en esos lugares no necesitan la presencia del Ejército “porque ya se impulsa el proyecto de construcción de la soberanía popular desde abajo, o sea desde el pueblo mismo”.

Añade que por eso mismo, existen “respeto y reconocimiento constitucional a nuestro Sistema de Seguridad y Justicia y la Policía Ciudadana y Popular”.

El documento insiste en que una prueba de la presencia de los militares se dio “el día que anunciamos la salida de nuestra caravana cuando se presentó un grupo de militares que incursionó en la comunidad de Nuevo Paraíso e instaló dos retenes justo en ese lugar”.

Además, agrega el comunicado, “durante nuestro recorrido observamos que en la salida de la ciudad de Tlapa de Comonfort, en recorrido a Huamuxtitlán, se instaló un reten de militares quienes tomaron fotografías a nuestro paso. Es más, durante la tarde del 16 de junio, en el centro del municipio de Xochihuehuetlán, permaneció un grupo de militares hasta aproximadamente las 21:00 horas”.

 

468 ad