Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El CIESAS hará en San Luis Acatlán el estudio para las elecciones por usos y costumbres

 

 

Rosalba Ramirez García

 

Chilpancingo

 

Será el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) el que realizará un estudio en San Luis Acatlán para determinar si existen las condiciones en ese municipio para realizar las elecciones por usos y costumbres en 2015.

A partir de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IEEG buscó con algunas dependencias, entre ellas la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que realizaran los estudios en el  municipio, pero ninguna aceptó.

Finalmente ayer en la sexta sesión ordinaria del Consejo General del IEEG, se informó que será el CIESAS el que realice los estudios en San Luis Acatlán

Con el dictamen se documentará la vigencia histórica de los sistemas normativos en las comunidades de San Luis Acatlán, en especial de los usos y costumbres de la elección de sus autoridades, en el que se incluirán las comunidades indígenas y los barrios de la cabecera municipal.

A más tardar en 10 días el IEEG firmará el convenio de colaboración con el CIESAS para que a principios de julio empiece los estudios en San Luis Acatlán y sus comunidades.

 

Homenaje a Roberto Torres

 

En la sesión del pleno, consejeros y representantes de partidos realizaron un homenaje al ex representante del PRI en el IEEG, Roberto Torres Aguirre, muerto la semana pasada y quien por más de 10 años ocupó ese espacio, principalmente en procesos electorales.

El consejero presidente, José Guadalupe Salgado Román, entregó a la esposa de Torres Aguirre, Odila Maldonado Bustos, un reconocimiento por su trabajo en la representación del PRI ante el IEEG; al homenaje también asistieron sus hijos Tania y Roberto Torres Maldonado.

Al costado izquierdo del salón colocaron la fotografía de Roberto Torres y leyeron una semblanza del priista, a quien calificaron como “un hombre que se comprometió con la democracia y transparencia de nuestro estado, que trascendió por su honorabilidad y trabajo”.

A nombre de los representantes de los partidos políticos, el del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, dijo de Roberto Torres que “fue de gran oficio político, constructor de acuerdos, trato sincero, honesto, respeto y tolerancia, que cuidó en todo momento los principios y valores de su partido”.

468 ad