Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Tecpan había alertado al gobierno y pedido ayuda, pero no llegó: Carlos Reyes

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, informó que el alcalde de Tecpan, Crisóforo Heredia Otero, pidió ayuda al gobierno estatal para reforzar la seguridad en su municipio a partir de “graves hechos de violencia”, contra los cuales la ciudadanía se estaba organizando para autodefenderse, sin embargo la presencia policiaca no fue enviada.

Entrevistado ayer después de la sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Reyes Torres dijo que el martes estuvo reunido en privado durante más cuatro horas con el alcalde perredista, donde hablaron únicamente del tema de la seguridad en su municipio.

Dijo que fue el alcalde quien lo buscó, preocupado “por lo que se veía venir”, pues grupos de ciudadanos le advirtieron que si no garantizaba seguridad entonces “se armarían” para crear autodefensas en las comunidades afectadas.

Comentó que en esa reunión el alcalde le dijo que “los pueblos me están pidiendo la presencia de las fuerzas armadas”, y también le aclararon al alcalde que de no hacerlo se armarían para defenderse.

El martes 11 de junio, el alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres, el de Tecpan y el dirigente perredista se reunieron en privado con el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y el secretario de Seguridad Pública, Javier Lara Montellanos, encuentro que se negó a los medios de comunicación.

Carlos Reyes comentó ayer que en esa reunión el alcalde de Tecpan también planteó los problemas “fuertes” de violencia que ya había en su municipio y su preocupación porque la policía municipal era insuficiente para garantizar seguridad.

En la reunión Crisóforo Heredia planteó al secretario de Gobierno la necesidad de que llegara a su municipio presencia de policía estatal, del Ejército y la Marina, porque “la ciudadanía se estaba organizando para autodefenderse”.

El alcalde reconoció en la reunión que en su municipio en las últimas semanas ocurrieron “hechos muy delicados de levantamientos, de secuestros y asaltos”, contra lo que su policía no podía responder.

El compromiso del secretario de Gobierno desde el 11 de junio fue que “de inmediato” se instalarían retenes de las diferentes corporaciones policiacas y que habría presencia en esa área, “pero fueron pasando los días y no, no fue posible”, dijo Carlos Reyes, quien confirmó que el refuerzo que el alcalde solicitó no llegó a Tecpan.

Ayer surgió un nuevo grupo de autodefensa contra la delincuencia organizada en varias comunidades de Tecpan, como se lo habían advertido al alcalde, que buscó el refuerzo policiaco en el gobierno del estado que fue prometido pero no llegó.

Sin embargo el dirigente del PRD insistió en justificar al gobierno del estado, afirmando que “tenemos ese problema en todo el país y el estado”.

Dijo que no hay elementos suficientes del estado, Ejército y Marina para tener presencia en todos los municipios.

“Yo no lo tomo como una omisión”, afirmó Reyes Torres, pero responsabilizó al gobierno federal porque dijo que no ha dado el respaldo que necesita el gobierno estatal con presencia “de las fuerzas federales para mantener la paz”.

El dirigente perredista consideró peligroso y lamentable que la ciudadanía tenga que armarse para defenderse de la delincuencia organizada, sobre todo por “lo complicado de la zona” y la presencia de grupos delincuenciales.

Y dijo que es “altamente riesgoso”, porque los usos y costumbres de los “pueblos costeños no es precisamente de tener sus policías comunitarias”, y consideró que eso puede tener consecuencias “delicadas”. Pidió al gobierno federal y estatal que atiendan la solicitud del alcalde, que pidió reforzar la seguridad en su municipio, para tratar de que se dé marcha atrás a la decisión ciudadana de armarse.

“El pueblo no quería la organización, quería la protección y al pedirla y no recibirla se ven en la necesidad de actuar”, dijo.

Añadió que si el gobierno del estado y federal hubieran actuado ante la denuncia del alcalde y hubieran blindado la zona no habría ocurrido el hecho.

468 ad