Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno no ha confirmado el levantón de 14 campesinos en la sierra, dice Florentino Cruz

Daniel Velázquez

 

El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, dijo que ayer hasta las tres de la tarde el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, no había confirmado la privación ilegal de la libertad de 14 campesinos de tres comunidades de la sierra de Chichihualco.

Sobre los bloqueos de ciudadanos constituidos como autodefensas ciudadanas en Costa Grande, Cruz Ramírez dijo que van a conversar con ellos para conocer dónde quieren seguridad.

Vecinos de las comunidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Puerto del Varal, del municipio de Leonardo Bravo, cuya cabecera es Chichihualco, denunciaron que individuos que viajan en seis camionetas, tres con rótulos de la Marina pero sin matrícula y tres particulares de lujo, han detenido o desaparecido a 14 campesinos.

En declaraciones a reporteros después de participar en diversas reuniones en el hotel Princess, el secretario general de Gobierno dijo que “acabo de hablar con el secretario Lara y me dice que tiene personal en la región, está realizando la investigación sobre el particular y me recomendó mucho que no podíamos ni afirmar ni negar hasta que no llegue el reporte, pero gente de la Secretaría de Seguridad Pública ya está en la región, en las comunidades que se mencionan en la prensa, recabando información”.

Al secretario se le preguntó si por los contactos que Lara Montellanos pudiera tener en la Marina, ya le confirmaron si esa dependencia realizó operaciones en esa zona, pero Florentino Cruz reiteró que “no estamos diciendo si se llevaron o no se llevaron, lo que estamos diciendo es que lo que tenemos oficial es que allá están un grupo importante de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, en las comunidades, investigando si ese hecho se realizó y si se realizó, en qué condiciones, no hay aquí por qué tenga relaciones con la Marina, con el Ejército, no, se está investigando si ese hecho sucedió, nos van a informar y cuando nosotros lo sepamos con mucho gusto les diremos”.

Indicó que no hay alguna denuncia ante la Procuraduría por la desaparición de esas personas.

Al preguntarle si el gobierno realiza patrullajes para ubicar a los 14 campesinos, Cruz Ramírez dijo al reportero que al plantear esa pregunta estaría afirmando la desaparición de esas personas, cuando el gobierno del estado no tiene certeza de que haya sucedido.

Al mencionarle que son los vecinos los que denunciaron lo sucedido, dijo que en las entrevistas hechas por la Secretaría de Seguridad Pública en la zona la mañana de ayer, “no nos dijeron si habían observado los hechos”.

“Si tú aseguras eso, lo asegura Daniel Velázquez del periódico El Sur, yo no sé si tú, yo no lo sé, Daniel, yo lo que te digo es lo que me ha dicho mi secretario, y yo le creo al secretario, las personas que les hemos preguntado no nos han afirmado que esos hechos sucedieron”, expresó.

Se le insistió en que son los vecinos de esas comunidades quienes denunciaron el caso y dijo: “entonces son vecinos”.

 

Derecho a manifestarse

 

Sobre los bloqueos que ayer instalaron vecinos de los poblados de San Luis La Loma, San Luis San Pedro y Nuxco, en la carretera de la Costa Grande, constituidos como policías ciudadanas, a las tres de la tarde Cruz Ramírez dijo que eran “bloqueos intermitentes en dos o tres puntos de la región costera”, y consideró que se trataba de manifestaciones. “No le podemos negar a las personas, pues, su derecho a manifestarse”, dijo.

Cruz Ramírez dijo que en una reunión con el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, les pidió un retén en la comunidad de Los Llanos, el cual fue instalado el mismo día que lo solicitaron y allí permanece.

“Tenemos una estrategia, fortalecer la fuerza policiaca, de estar cerca de los ayuntamientos, de ayudarles a los presidentes municipales”, expresó.

El secretario general de Gobierno dijo que buscará dialogar con las personas que encabezan los bloqueos, “porque lo que queremos aquí es un clima de entendimiento, de escuchar cuáles son sus propuestas para mejorar el sistema de justicia, y si son propuestas viables por supuesto que las vamos a implementar”.

Insistió en que se atendieron las peticiones de la autoridad municipal en Tecpan, pero “los ciudadanos siempre van a sentir que es insuficiente, por eso tenemos una estrategia, no estamos dando palos de ciego”.

 

No es mando único, es coordinación entre estado y municipio

 

Del mando policial único, Florentino Cruz dijo que es un asunto difícil de definir, porque cada estado lo entiende de una manera distinta.

Señaló que en Morelos, donde empezó a aplicarse el modelo, se encontraron con “bastantes fallos y limitaciones”, por eso en el estado lo que plantean es “una coordinación mucho más efectiva entre el gobierno del estado y los ayuntamientos” con nuevas formas de organización.

“Lo que perseguimos es que no haya dispersión de mando y que la gente poco a poco vaya recuperando la confianza en sus policías, si a eso le quieren decir mando único pues así pónganle, si le quieren poner colaboración inter niveles de gobierno, así pónganle; pero el objetivo es que la gente se sienta más segura con su policía, la definición de mando único y ese tipo de cosas es lo menos importante, lo que queremos ahora es fortalecer la confianza y que la policía sea más efectiva y más capaz”, dijo.

Cruz Ramírez no quiso especificar en cuántos municipios se aplica la estrategia de mando único; “podría decirte 8 o 10 municipios”, dijo.

Tampoco indicó con claridad cuántos policías están dentro de la estrategia, sólo dijo que tiene “un fuerte ingrediente militar y con una presencia significativa de la Marina”.

Argumentó que no podría especificar cuántos participan porque la fuerza operativa se desplaza en función de las necesidades que se presentan y puede haber grupos desde una patrulla o tres patrullas en funciones de seguridad en una zona.

“Lo que sí te digo es que yo admiro al comandante Lara, cómo hace verdaderos milagros para poder cuidar en lo posible en todas las regiones donde se nos reclama (seguridad)”, dijo.

Insistió en que el tema del mando único es colaboración entre municipios: “quiero ser más elástico, es una forma efectiva de colaboración, gobierno del estado-ayuntamientos”.

Y dijo a quien lo criticó por haber referido el tema como mando único: “Esa persona que tan mal habló de mí, pues que se acuerde que cuando pasó por donde pasó, cuántos asuntos resolvió, porque los estamos resolviendo hasta ahora”.

Dijo que el gobierno del estado busca integrar un nuevo cuerpo policiaco que tenga cercanía con los ciudadanos y la intención es reclutar a 2 mil nuevos policías “con mentalidad nueva, capacidad nueva, cercano a la gente, que genere confianza y que ayude a guardar la seguridad en todos los municipios. También estamos impulsando desde los ayuntamientos la creación de las policías rurales que le den, por su cercanía y su método de elección ciudadana de sus miembros, seguridad a las comunidades”, y confió que “en poco tiempo tengamos resultados contundentes”.

Sobre el enfrentamiento en Poliutla, municipio de Tlapehuala, en la región de la Tierra Caliente, entre militares y civiles armados que dejó como saldo una persona muerta de nombre José Luis Hernández Reyna, a quien señalan como el presunto jefe de plaza del grupo delictivo de La Familia Michoacana en los municipios de Arcelia, Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Tlapehuala, Cruz Ramírez dijo que ese tema debe tratarse con el vocero José Villanueva Manzanarez.

“En cuanto al número de detenidos y fallecimientos lo que tiene que ver con delincuencia organizada es el vocero el que les da los datos específicos”, dijo.

Cruz Ramírez dijo que desconoce de esos temas, por eso no podría opinar al respecto, pero dijo que en la región de Tierra Caliente la violencia ha disminuido.

 

Una ley reglamentaria para la CRAC

 

El secretario de Gobierno indicó que para resolver las pugnas que hay entre la Coordinadora Re-gional de Autoridades Comuni-tarias (CRAC) y la Policía Ciu-dadana del Sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pue-blos y Organizaciones del Esta-do de Guerrero (UPOEG) se presentarán dos planteamientos diferentes. “Tenemos una ruta estratégica de solución”, dijo.

Indicó que se modificará la Ley de Seguridad Pública del Estado para dar un acuerpamiento y pertenencia a las llamadas autodefensas y también se hará una ley reglamentaria de la Ley 701 para establecer la relación estable y permanente con la CRAC.

Para este proceso dijo que deberá haber una consulta, para que la Policía Comunitaria esté de acuerdo con las nuevas reglamentaciones.

“El acuerdo es eso, la ley reglamentaria para el caso de la CRAC y un apartado en la Ley de Seguridad Pública para las autodefensas, de modo tal que ya queden establecidos mecanismos, relaciones, métodos de colaboración y nos evitamos esos sobresaltos que luego nos hacen sufrir mucho”, dijo Cruz Ramírez.

468 ad